Skip to main content

Decano de Medicina expuso en Lima en el VII Congreso Internacional de Educación Médica

02 Junio 2023

Una activa participación como expositor en el VII Congreso Internacional de Educación Médica CIEM, que se acaba de celebrar en la ciudad de Lima y que reunió a más de un centenar de líderes, especialistas, profesionales, docentes y estudiantes de la salud de toda América, tuvo el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana.

El encuentro fue organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y se desarrolló a la par del Taller de Planificación Estratégica 2023-2025 y de una sesión ampliada del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (Fepafem), actividades a las que la autoridad académica de la UV también asistió y en las que intervino en calidad de presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Durante el congreso, el doctor Orellana participó en una mesa redonda titulada “Desafiando el futuro: desarrollo de residencias médicas en los países andinos”, en la que expuso su parecer sobre la situación actual, las tendencias y los avances que evidencia la formación de los futuros médicos y profesionales de la salud. Además, se dio tiempo para dialogar e intercambiar puntos de vista sobre este tema con sus colegas presidentes de las asociaciones de facultades de Medicina de Perú, Bolivia y Colombia.

El decano de la Facultad de Medicina de la UV sostuvo que la educación médica es un elemento fundamental para el desarrollo y el bienestar de las sociedades, y su calidad y pertinencia repercuten en una atención de salud de calidad y equitativa. En ese entendido, argumentó que se debe avanzar en estándares y normativas legales y técnicas que promuevan la calidad y contribuyan a ampliar la movilidad estudiantil y docente en el ámbito de la medicina y la salud en general, fomentando de paso la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las facultades de medicina de los diferentes países.

Orellana también tomo parte en la discusión que promovió la Fepafem durante el desarrollo de su taller de planificación estratégica y la reunión de su consejo directivo ampliado (del que forma parte en calidad de director del Área Sudamérica), que se enfocaron en los desafíos y oportunidades concernientes al ejercicio profesional.

En ambas instancias los asistentes analizaron la realidad que enfrenta las más de once millones de personas que a nivel continental ejercen como médicos, profesionales y educadores vinculados al área de la salud, cuyo número se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas.

En ese sentido, los participantes coincidieron en señalar que pese a que estos últimos ostentan empleos que -en general- son de buena calidad, enfrentan de igual manera una serie de problemas, como brechas salariales y de género, y últimamente dificultades en materia de formación y perfeccionamiento como resultados de los avances tecnológicos.

Durante su presencia en Lima, el doctor Antonio Orellana también visitó la a Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y recorrió las instalaciones del histórico edificio que le sirve de sede en la capital peruana.