Estudiantes de Magíster en Patrimonio realizan visita a las salinas de Cahuil

02 Junio 2023

Un grupo de estudiantes de la asignatura Elementos del Patrimonio Natural del Magister en Patrimonio realizó una visita técnica a las salinas de Cahuil, en el sector litoral de la Región de O’Higgins.

Según explica el profesor y arquitecto Eduardo Emparanza, a cargo de la actividad, “el objetivo fue visitar los lugares de valor patrimonial natural-cultural, que comprenden el sistema de producción de sal artesanal en las desembocaduras de los esteros y lagunas de Cahuil. La salida a terreno permitió conocer los denominados materiales naturales-culturales, como vías, puentes, túneles, trincheras, estaciones, bodegas y otros, que conforman este paisaje cultural de la sal artesanal en Chile, recorrer el territorio físico y cultural que lo soporta, y visualizar las expresiones vivas de la cultura asociada aún vigentes en la zona”.

El académico comentó que “se trata de esteros muy profundos ubicados en las planicies costeras, en los que se produce una situación de estuario, donde el agua de mar accede al interior produciendo lagunas costeras con agua salada. En determinadas épocas del año sube la marea y la cuña salina es más alta, produciendo mayor cantidad de sal. En el interior de estas lagunas se generan unas piscinas o canchas para retener esa agua de mar, las cuales al bajar la marea quedan depositadas. Luego, por la acción del sol y el viento, se desecan y quedan los cristales de sal”.

Emparanza señala que “todo este procedimiento es realizado por los salineros de la zona, en una actividad considerada como un paisaje cultural significativo en el cual podemos identificar tesoros humanos vivos y temáticas relacionadas con el patrimonio cultural, así como también el espacio natural donde se encuentran. Por eso la idea de esta salida a terreno fue que los estudiantes pudieran identificar los elementos valiosos del patrimonio cultural que alberga este paisaje cultural significativo de la extracción de la sal en estos estuarios de las planicies costeras de la zona central”.

La visita contó con la asistencia de Nicolás Cuadra, jefe de carrera de Arquitectura UV, y Carola Molina, directora del Magíster en Patrimonio.