Taller de sociología de la alimentación: un espacio de aprendizaje y reflexión para personas mayores

02 Junio 2023

A través de la vinculación con el Centro de Prácticas de Gerópolis, Valentina Baeza y Mariela Aguilera, estudiantes de cuarto año de la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, están llevando a cabo el taller "Una mirada a la sociología de la alimentación", dirigido específicamente a personas mayores de la comuna. Este taller constará de seis sesiones enfocadas en explorar esta moderna disciplina que encuentra sus raíces en la sociología, así como en otras áreas de la antropología, la economía, la geografía y la ciencia política.

La sociología de la alimentación ha experimentado un crecimiento significativo como campo de investigación interdisciplinario desde principios de la década de los ochenta. Destacados académicos, como el sociólogo francés Pierre Bourdieu, han dedicado sus estudios al análisis de los hábitos alimentarios y la relación entre la alimentación y las clases sociales. Asimismo, la investigadora colombiana Luz Adriana Cuartas-Vargas ha realizado importantes contribuciones al abordar la relación entre género y alimentación, poniendo énfasis en los roles y desigualdades de género presentes en la producción y consumo de alimentos.

Las estudiantes tienen como objetivo abordar diversas áreas de la disciplina, enfocadas en la alimentación saludable, la agroecología, la soberanía alimentaria, el vegetarianismo, el veganismo, los alimentos transgénicos, la malnutrición y los alimentos orgánicos. Para lograrlo, han diseñado una metodología participativa enfocada en el intercambio mutuo de experiencias. Valentina Baeza explica que “en este taller no sólo exponemos nosotras, sino que también recibimos valiosa información sobre las estrategias de alimentación de las personas mayores que asisten. Algunas de ellas tienen un amplio conocimiento en temas de alimentación saludable, orgánica y natural. La idea es conocer sus historias y cruzar miradas”.

Recientemente se llevó a cabo la cuarta sesión, correspondiente al taller "Veganismo y vegetarianismo", la cual contó con la participación de más de quince asistentes en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación. Mariela Aguilera compartió su experiencia al respecto: "Estoy sumamente feliz y agradecida por la gran participación, ya que este tipo de oportunidades no se presentan con frecuencia. Es algo nuevo para nosotras y ha resultado ser una experiencia verdaderamente enriquecedora. Es muy gratificante contar con la asistencia e interés de las personas en cada uno de los talleres. Además, hay participantes muy comprometidos e interesados en el tema, con un amplio conocimiento, lo cual ha contribuido a que la experiencia sea aún más participativa y enriquecedora".

Paradigmas de la alimentación saludable a nivel nacional

En la actualidad, Chile se encuentra inmerso en un proceso acelerado de envejecimiento de su población. Para el año 2050 se estima que más del 35 por ciento de los habitantes serán personas mayores, siendo las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bíobío las con mayor concentración de este grupo demográfico. Ante esta realidad, existe un interés nacional en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores a través de diversos programas, entre ellos el Programa Nacional de Salud de las Personas Mayores.

El programa se basa en dos ejes estratégicos fundamentales: la educación, promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información. Estos pilares buscan proporcionar herramientas y conocimientos a la población mayor para que puedan mantener una vida saludable, prevenir enfermedades y promover su bienestar integral. Además, se enfoca en fortalecer los sistemas de información relacionados con la salud de las personas mayores, con el objetivo de contar con datos precisos que permitan la planificación y ejecución de políticas efectivas en esta área.

Marcela Vizcarra, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, comentó que “la promoción de la educación, la salud y la prevención, así como las iniciativas que se centren en la comprensión y el conocimiento de las personas mayores en relación con la salud, son de gran valor. En este contexto, es fundamental que las comunidades educativas, como las universidades, promuevan la participación de las personas mayores y reconozcan la evolución de sus conocimientos en materia de alimentación a lo largo de las décadas. Esto contribuye a la creación de programas culturalmente competentes y adaptados a las necesidades de la población”.

Ricardo Mendoza, colaborador de la Red Gerópolis, compartió su experiencia luego de asistir a las cuatro primeras sesiones del taller: "Creo firmemente que al abandonar la ingesta de alimentos industrializados se evitan numerosas consultas médicas, lo cual es sumamente beneficioso para la salud. La realidad es que es la comida industrializada la que nos enferma y eso ya está ampliamente difundido. Lamentablemente, los precios no se ajustan a este proceso de cambio, pero existen alternativas que debemos fomentar y hacer crecer. En última instancia, el consumidor posee el poder principal en este tema".

De esta manera, cualquier instancia de reflexión relacionada con la alimentación de las personas mayores, tanto a nivel individual como en su entorno, promueve un avance hacia una mayor salud y bienestar. La mejora en la calidad de la dieta de las personas mayores representa un acto de empoderamiento que impulsa a sus comunidades a desarrollar programas de alimentación mejorada, considerando especialmente a aquellos grupos que más lo necesitan, como las personas mayores que habitan en los territorios más alejados del país.