Skip to main content

El Cruch nombra a Jovana Skarmeta, de la Editorial UV, como representante ante el Consejo del Libro y la Lectura

01 Junio 2023

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) acordó designar como su representante ante el Consejo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a Jovana Skarmeta Bustos, encargada de comunicaciones y distribución nacional e internacional del sello editorial de la Universidad de Valparaíso.

La nominación fue comunicada oficialmente a Jovana Skarmeta por la secretaria general del Cruch, Angélica Bosch, quien, junto con felicitarla, expresó la disposición del consejo para “todo aquello que estime necesario para el cumplimiento de dicha tarea”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, expresó la satisfacción de la institución por este nombramiento, que a su juicio reconoce “el importante trabajo que ha venido desarrollando el sello editorial y que implica un aporte al desarrollo de las comunidades tanto locales como nacionales e internacionales, a través de las numerosas publicaciones de libros y las actividades de fomento lector”.

La encargada de comunicaciones de la Editorial UV expresó que “es un honor para mí esta designación ante el Consejo del Libro y la Lectura, especialmente porque se trata de estar ahí representando al Consejo de Rectores. Es fundamental el rol que las universidades cumplen en el fomento de la lectura y la vinculación de las personas — especialmente de las y los estudiantes— con los libros”.

En tal sentido, enfatizó Jovana Skarmeta que “si bien se han hecho avances considerables en esta materia, al país le falta mucho en cuanto a políticas públicas para promover proyectos de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, también en consolidar la industria del libro, fortalecer aún más las bibliotecas públicas y diseñar políticas para la internacionalización del libro chileno”.

También fue elegida como representante la profesora Yenny Ariz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al respecto, destacó Jovana Skarmeta que “me alegra que hayamos sido designadas dos mujeres, ambas de regiones, para el cumplimiento de esta tarea”.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es un organismo consultivo que administra el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, además de asesorar al ministerio sobre el desarrollo de políticas públicas en esta materia.​ De forma quinquenal, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura propone una política nacional del libro y la lectura​ que articula junto a otras entidades públicas como el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Jovana Skarmeta Bustos (Santiago, 1970) ha estado ligada a la industria editorial y al fomento de la lectura desde hace veintisiete años. Es especialista en estrategias de comunicación con énfasis en prensa y promoción para la difusión de libros, autores y autoras. Fue agente literaria, destacando su labor como representante del escritor Pedro Lemebel. Durante diez años trabajó en Fernández de Castro Libros, desarrollando estrategias de promoción para los autores Almudena Grandes Jorge Edwards y Roberto Bolaño, entre otros y otras, además de supervisar las ediciones locales de la editorial Anagrama en Chile. Ha sido evaluadora de Proyectos del Fondo del Libro y la Lectura y jurado en distintos premios literarios. Además, fue coordinadora académica del Magíster en Edición de la UDP y coordinadora de Comunicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras en la misma casa de estudios. En 2020 publicó el ensayo “La obra literaria de Pedro Lemebel en los medios de comunicación: irrupción del escritor marginal”, en el libro “La vida imitada”, Fernando Blanco Ed. (Ed. Iberoamericana Vervuert).

Integra el equipo de la Editorial UV desde el 2013, espacio en el que ha proyectado las publicaciones del sello en diversas instancias en el país y el extranjero, apoyando la difusión mediática tanto del catálogo como de los autores y autoras y las actividades ligadas al libro y la lectura gestionadas y apoyadas por la Universidad de Valparaíso.