Récord de visitas marcó jornada de Día de los Patrimonios en la Escuela de Derecho

31 May 2023

Con un récord de visitas, que bordeó las cien personas, se llevó a cabo la versión 2023 del Día de los Patrimonios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, unidad académica que abrió sus puertas el pasado sábado 27 de mayo en una jornada en la que se programaron distintas actividades.

La jornada fue encabezada por la decana (s) de la Facultad de Derecho de la Facultad de Derecho, Inés Robles, y en ella participaron ayudantes, egresados y estudiantes de la carrera, quienes realizaron los recorridos guiados por el edificio de la unidad académica, inmueble de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950, que alberga mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vincenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

El recorrido integró además una muestra de libros y documentos antiguos que datan de 1960 hacia atrás, los cuales forman parte de un proyecto de rescate denominado “Archivo Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, llevado adelante por estudiantes y profesores, el cual busca crear el archivo histórico de unidad académica, para así preservar la memoria de la carrera y de la casa de estudios a nivel patrimonial.

Destacaron en la muestra el decreto y antecedentes de creación de la Escuela de Derecho de Valparaíso del 18 de mayo de 1911, una libreta de estudios de un alumno del año 1938, actas de Consejo Técnico de 1954 a 1957, boletas de compra de insumos para la enseñanza de 1933, y códigos antiguos de 1872 y 1938, entre otros.

Además, se exhibió la película “Un verano feliz” (1970) del director Alejandro Sepúlveda, y el audio del concierto que ofreció Víctor Jara en el aula magna de la escuela el 29 de mayo de 1970, correspondiente a la grabación completa tomada de la cinta original, en su edición remasterizada.

La profesora Inés Robles señaló que “sin duda el récord de visitas que marcó este año el Día de los Patrimonios en nuestra escuela es una clara muestra de la consolidación de la actividad que desde hace trece años ofrecemos de manera ininterrumpida, incluso el 2020 y 2021, cuando tuvimos que migrar de manera transitoria a jornadas digitales por la pandemia del Covid-19”.

“Como Facultad de Derecho creemos en el valor de nuestro edificio y en la historia que éste alberga, y es por eso que año a año participamos de esta linda actividad, que nos permite abrir nuestras puertas a la comunidad y hacerlos parte de lo que somos y hacemos día a día. Además, el hecho de incluir más actividades paralelas al habitual recorrido por nuestro edificio nos permite conectar la historia de nuestro país con nuestra propia historia como escuela y así ofrecer una jornada completa y enriquecedora para toda la familia. Esperamos seguir por muchos años más en la misma senda”, añadió.

“Quisiera agradecer al equipo de ayudantes, egresados y estudiantes que fue parte tanto de la organización como de la ejecución de la actividad, ya que con su empuje y esfuerzo podemos decir que, sin duda, hemos tenido el Día de los Patrimonios más exitoso en estos más de diez años de trabajo”, cerró.

Apoyaron la actividad los ayudantes Rafael Ríos y Mauricio Figueroa, la egresada Rafaela Mirauda, y los y las estudiantes Bárbara Muñoz, Fernanda Cerda, Joan Soto y David Vargas.

El registro fotográfico de la jornada se puede revisar en https://cutt.ly/swq0jkVh/.