Skip to main content

Ministro Mario Marcel inauguró segunda versión del Programa de Educación Financiera de la Universidad de Valparaíso y la Mutual de Seguros

31 May 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, inauguró la segunda versión del Programa de Educación Financiera organizado por la Universidad de Valparaíso y la Mutual de Seguros de Chile. El acto inaugural tuvo lugar la mañana de este miércoles en dependencias de la aseguradora y contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; del presidente de Mutual de Seguros, Eugenio Cornejo, y el gerente general de la compañía, Patricio Martínez, además de académicos y directivos de la UV.

En la ocasión, el secretario de Estado dio la conferencia “Desafíos de la educación financiera 2023”, en la que entregó claras y didácticas definiciones en el marco de la inclusión financiera, abordando temas como los instrumentos financieros, el acceso y uso de dichos instrumentos, los medios digitales, las cuentas bancarias y la posesión de activos y deudas por parte de la ciudadanía, entre otros, y cómo ello implica la necesidad de contar con educación financiera, que debe sumarse a una buena regulación. Se refirió asimismo a las herramientas que entrega el Estado para apoyar esa regulación, espacio en el que valoró la colaboración público-privada.

Expresó Marcel que “en Chile tenemos ya desde hace varios años una preocupación por el tema de la educación financiera; el 2018 se aprobó una estrategia nacional de educación financiera, que se preparó entre el sector público y el sector privado, que en buena medida reconoce los desafíos que tenemos en esta materia. Somos un país que tiene una expansión de servicios financieros mayor que otros países de desarrollo similar, o sea, tenemos una oferta mucho mayor de servicios financieros y, al mismo tiempo, en la prueba PISA del 2018 se vio que nuestro grado de conocimiento sobre la materia —en este caso de los estudiantes, pero también ha habido evaluación a nivel de los adultos— es muy limitado. Por lo tanto, tenemos que cerrar esa brecha para que las chilenas y chilenos puedan hacer uso de los servicios financieros que les ofrece el mercado con conocimiento de las oportunidades y también de los riesgos que generan, y para eso necesitamos participación de todos los actores”.

En tal sentido, enfatizó que “a todos nos interesa que haya un mejor nivel de educación financiera, al país le conviene que aumente la inclusión financiera y todos tenemos que aportar en este sentido. Por lo tanto, este curso que desarrolla la Universidad de Valparaíso con la Mutual de Seguros de Chile es algo que valoramos muchísimo”.

Endeudamiento

Al referirse específicamente a los niveles de endeudamiento, el ministro de Hacienda indicó: “Chile tiene niveles de endeudamiento de los hogares, en particular en créditos de consumo, que son mayores a los de otros países de desarrollo similar al nuestro, incluso mayores al de otros países más desarrollados. Eso particularmente respecto de los créditos de consumo. En cambio, en el crédito hipotecario durante algunos años estuvimos por debajo de países más desarrollados; hemos ido cerrando esa brecha, pero los créditos de consumo, por los plazos y las tasas de interés que involucran, por supuesto involucran un riesgo de sobreendeudamiento para muchos hogares. En la Encuesta Financiera del Banco Central del 2021 se encontró alrededor de ochocientos mil hogares que tienen niveles altos de sobreendeudamiento, con una carga financiera —es decir, obligaciones de pago de crédito— que llegan al cincuenta por ciento de sus ingresos mensuales y, por lo tanto, esas son situaciones preocupantes que tenemos que ayudar a solucionar”.

Por lo anterior, dijo, en orden a subsanar esa situación, “por supuesto que la educación financiera es importante. Sabemos los compromisos que asumimos cuando tomamos un crédito, pero también se requieren mejores regulaciones, evitar estrategias de marketing que llevan a sobreendeudarse a las personas, regular mejor la oferta de créditos atados, regular mejor los requerimientos de pago mínimo de tarjetas de crédito; en fin, hay varios temas en los cuales se ha estado trabajando y vamos a ver algunas iniciativas en la materia. O sea, si queremos reducir el endeudamiento, tenemos que dar facilidades a las personas para que se pongan al día en sus deudas, pero también tenemos que regular mejor los canales a través de los cuales las personas incurren en ese sobreendeudamiento”.

Beneficio para la ciudadanía

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló: “Estamos muy contentos de estar inaugurando esta segunda versión del Programa de Educación Financiera en conjunto con la Mutual de Seguros de Chile. En primer lugar, yo quisiera agradecer la confianza que la Mutual ha tenido en la Universidad de Valparaíso, especialmente a su presidente, Eugenio Cornejo, y a su gerente general, Patricio Martínez, quienes nos han invitado a participar de esta iniciativa que va en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas del país y cuyo objetivo es reducir las brechas de educación financiera, de modo que todos y todas podamos usar de mejor forma los distintos instrumentos de que dispone el sistema financiero para enfrentar las dificultades de la vida cotidiana”.

Agregó que con este programa “estamos cumpliendo con el propósito de poner nuestras capacidades al servicio de necesidades de todos los chilenos y chilenas, y es algo que por cierto nos enorgullece. Invitamos desde ya a todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo de la Región de Valparaíso sino de todo el país, a inscribirse en este curso que se realiza de manera virtual a través de una plataforma online y a conocer los distintos módulos que los componen”.

Al cierre de la actividad, el rector Corrales entregó -a modo de obsequios- al ministro Marcel un libro del sello editorial de la Universidad de Valparaíso y una reproducción de una obra del artista Enrique Zamudio que ganó el Concurso Nacional de Arte Joven, que organiza la UV.

El Programa de Educación Financiera de la Universidad de Valparaíso y la Mutual de Seguros de Chile tuvo su primera versión en 2022. Cuenta con más de seis mil 800 inscritos y más de dos mil egresados. A través de contenidos incluidos en siete módulos educativos, los estudiantes adquieren conocimientos fundamentales sobre presupuesto personal y familiar, alternativas de ahorro, modelos de plataformas de inversión, emprendimientos personales y familiares y consumo responsable, entre otras materias. Debido a su carácter en línea, gratuito y autoinstructivo, este programa permite que personas de distintas edades y lugares puedan participar y obtener la certificación por parte de la Universidad de Valparaíso.