Docentes de las carreras de la salud se familiarizan con nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas
Cuarenta académicos pertenecientes a diferentes unidades, entre los que figuraron varios directores de escuela, jefes de carrera y coordinadores de área, participaron en el primer taller de implementación del sistema integrado de campos clínicos y prácticas profesionales orientado a docentes, iniciativa que forma parte del plan de fortalecimiento de los procesos de formación en las carreras del área de la salud adscrito al proyecto institucional UVA 20991.
La actividad tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina y dio inicio a la fase de capacitación a profesores y monitores que la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales (UCCPP) de la Vicerrectoría Académica diseñó para potenciar las competencias y la capacidad de gestión de la Universidad de Valparaíso en esta área, con miras a generar información pertinente, oportuna, fidedigna y en tiempo real respecto de la distribución y el quehacer de sus estudiantes en los diversos centros asistenciales internos y externos a los que estos son asignados para cumplir diferentes funciones.
En la ocasión, el director de la UCCPP, Jaime Jamett, expuso a los participantes -que para el efecto fueron divididos en dos grupos- los principales lineamientos y las características del sistema. En este cometido fue secundado por el ingeniero informático Fredy Ruiz, profesional a cargo del diseño de la plataforma digital mediante la cual el sistema opera, quien a su vez dio cuenta de los objetivos, beneficios y alcances de dicho modelo y de las posibilidades que brinda a los usuarios.
“Hemos estado trabajando desde hace más de un año con las jefaturas y coordinaciones de las carreras de manera de ir gestionando de la forma más efectiva y eficiente posible sus necesidades en estas materias, por ahora sólo a nivel del pregrado, y definir aquellos procedimientos que nos permitan contar con información mucho más confiable para alimentar este sistema integrado, en particular en lo referido a cuántas rotaciones hacen nuestros estudiantes, dónde han sido destinados y cómo están distribuidos geográficamente en el territorio nacional, por carrera y en base a una serie de consideraciones institucionales respecto de las prácticas curriculares, pasantías e internados que ellos realizan en centros de atención propios o externos”, precisó Jamett.
Sus palabras fueron complementadas por la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien junto con agradecer el respaldo de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales y de la Vicerrectoría Académica en este proceso, destacó y valoró la labor que realizan las escuelas.
“En el caso de nuestro plantel, a cuyas carreras pertenece el setenta por ciento de los estudiantes de la UV que realizan prácticas en campos clínicos, este tema es de la mayor importancia y siempre se ha asumido con gran preocupación y rigurosidad, lo que ha permitido que incluso en momentos de alta complejidad -como ocurrió durante la pandemia-, que las prácticas de estudiantes no se vean afectadas e interrumpidas de gran manera. Sin embargo, para estar a la altura de los tiempos y de las necesidades que como facultad y universidad enfrentamos, sin duda que contar con un sistema integrado como éste y un plan de fortalecimiento de los procesos de formación en las carreras del área de la salud es algo absolutamente imprescindible para que nuestra gestión sea óptima”, argumentó la vicedecana.
En efecto, durante 2020 y 2021 -que fueron los años más duros de la pandemia- la Universidad de Valparaíso fue capaz de colocar en campos clínicos a poco más de doce mil estudiantes de pregrado, a pesar de todas las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria.
En esa línea, Jaime Jamett sostuvo que, ya recuperada la normalidad y gracias al despliegue de este nuevo plan, hoy ese número se ha incrementado al punto que la UV registra un promedio de nueve mil rotaciones de estudiantes por año en campos clínicos.
“Esto nos permite exhibir una muy positiva distribución de estudiantes a lo largo del territorio nacional, si bien en muchos lugares del país todavía es necesario ir mejorando nuestra capacidad. Por eso es importante que los docentes a cargo de estos procesos se capaciten con miras a adoptar mejores decisiones en el ámbito de la gestión curricular general de los estudiantes”, aseguró el director de la UCCPP.
Fase siguiente: las pedagogías
La fase de implementación del sistema integrado de campos clínicos y prácticas profesionales orientado a docentes considera inicialmente a todas las carreras de la salud y también a algunas que no pertenecen estrictamente a esa área -como las de Sociología, Trabajo Social y Educación Parvularia, entre otras-, pero cuyos estudiantes realizan prácticas en instituciones sanitarias.
Más adelante, la Vicerrectoría Académica tiene contemplado incorporar en este proceso a las pedagogías, para lo cual ya están diseñando talleres específicos de capacitación, con foco en el concepto de práctica profesional.
“Cabe mencionar que los estudiantes de estas carreras hacen tres niveles de práctica y por lo que nuestra intención es implementar este proyecto paulatinamente, de modo tal que de aquí a 2024 todas las carreras de la UV hayan sido incorporadas a este sistema”, concluyó Jaime Jamett.