La Facultad de Ciencias inaugura moderno laboratorio para la formación de nuevos científicos y científicas

29 May 2023

Un significativo avance para la formación práctica de sus estudiantes representa la puesta en marcha del laboratorio multipropósito que fue inaugurado recientemente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso para atender anualmente a entre seiscientos y mil alumnos de pre y postgrado, quienes realizarán allí clases prácticas de biología molecular y ciencia de los materiales.

El laboratorio cuenta con equipamiento de última generación y devengó una inversión de casi cincuenta millones de pesos, correspondientes a fondos institucionales.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del rector Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; el director de Investigación, Oliver Schmachtenberg; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cárdenas; la coordinadora de Pregrado de la Facultad, Pamela Herrera; directores de instituto, investigadores, académicos, académicas y estudiantes.

Tecnología de punta

Tal como lo destacó el director del laboratorio y académico del Instituto de Biología, Pablo Conejeros, la implementación del espacio promete ser una pieza fundamental en la formación de futuras generaciones de investigadores. El compromiso con la excelencia académica de la facultad se releva por la tecnología de punta que se observa en el equipamiento, por ejemplo en los equipos de PCR, uno de ellos en tiempo real, que ofrece la misma tecnología que los utilizados durante la pandemia para la secuenciación y detección del virus Sars-CoV 2. A ello se suman los equipos de electroforesis, que se usan para separar moléculas de ADN, ARN o proteínas en función de su tamaño y carga eléctrica; los dispositivos electrónicos potencioestato y galvanoestato, que permiten analizar electrodos en aplicaciones como baterías, celdas solares y sensores; más de treinta modernos microscopios, centrífugas, balanzas para pesos pequeños y campanas, entre otros elementos.

“Para nosotros es fundamental este equipamiento, porque en el fondo los estudiantes tienen que salir con las herramientas que se utilizan en la actualidad. Cuando un estudiante egresa con estos cursos puede ingresar a trabajar inmediatamente a un laboratorio de diagnóstico o seguir estudios de postgrado, que involucran elementos de biología molecular. Para nosotros es lo principal, porque queríamos que nuestros estudiantes salieran bien preparados en estos sistemas, que son de punta y que se están usando hoy en día”, comentó Conejeros.

El académico agregó que la iniciativa fue apoyada en su postulación por los institutos de Biología, liderando, Química y Bioquímica, Fisiología y Neurociencias.

Beneficiados

Respecto al alcance, el doctor Conejeros afirmó que “calculamos que entre seiscientos a mil estudiantes van a utilizar este laboratorio, anualmente, porque hay muchas carreras a las cuales les prestamos servicios y vienen para acá. El laboratorio tiene una capacidad de treinta estudiantes, por lo tanto, vamos a tener que hacer turnos”.

El rector Osvaldo Corrales afirmó que “estamos muy contentos, esta iniciativa se ha llevado a cabo con fondos de la Universidad, algunos provenientes del Plan de Fortalecimiento. La inversión alcanzó a los casi cincuenta millones de pesos y se destinó a dotar de equipamiento para la docencia y para la formación de nuevos científicas y nuevos científicos, que aportarán a la generación de conocimiento y también con un cierto énfasis en la innovación y en la transferencia tecnológica, de cara a contribuir a la solución de los problemas que enfrenta nuestro país en diversos ámbitos y también a generar nuevas formas de desarrollo que resulten más sostenibles y que estén más basadas en el conocimiento. Así que como Universidad estamos felices, porque esto nos ayuda a cumplir mucho mejor las funciones que tenemos en el área de la formación de estudiantes de pregrado”.

La estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Mención Biología Tamara Segovia señaló que “en representación de los estudiantes nos parece súper importante que finalmente se haya inaugurado este laboratorio, ya que poner en aplicación lo que se enseña en cátedra es fundamental para nuestra formación. Estamos muy contentos con esta inauguración. Además, valoramos que se estén implementando cada vez más cosas en el laboratorio y que también se nos consulte cómo poder mejorar y de esta manera hacer un ‘feedback’, para que sea algo recíproco. Así que estamos felices”.