Estudiantes de la red PACE UV participan en talleres de fomento lector para el desarrollo de la creatividad

29 May 2023

Desarrollar la creatividad en estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos de Quilpué y el valle de Aconcagua es el objetivo de los talleres de fomento lector coordinados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y la editorial de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa es parte del Plan de Fomento de la Lectura “Creando encuentros entre libros y comunidades” del sello editorial, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA 2193.

“Construyendo mi paisaje interior, un afiche personal” y “El cristal desde el que se mira” se denominan los talleres diseñados y ejecutados por los mediadores de la lectura Fernando Reyes y Andrea Franco, en base a los libros “Valparaíso. Un afiche y su historia”, de Allan Browne, y “La transparencia de las ventanas”, de Macarena García, respectivamente.

La coordinadora de PACE UV, Alejandra Campbell, señaló que el objetivo de los talleres, de tres sesiones cada uno, es desarrollar la creatividad como habilidad para el siglo XXI. Asimismo, indicó que “luego de cada sesión, los estudiantes participan en un recorrido patrimonial o mediación artística. Los talleres se realizan en distintas dependencias de la Universidad y espacios culturales de Viña del Mar y Valparaíso. Esta es la primera experiencia que tenemos de fomento lector, la vinculación con la editorial UV ha permitido que ambas unidades podamos enriquecer nuestros planes de trabajo y programas, siendo los principales beneficiarios los estudiantes de tercero y cuarto medio”.

Positiva experiencia

Los estudiantes de la red PACE UV han destacado la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y lugares a partir de la lectura de libros. Daniel Peña, del Liceo Politécnico América de Los Andes, es uno de los participantes del taller “El cristal desde el que se mira” y comenta: “Ha sido una experiencia muy bonita, ya que podemos poner a prueba nuestros conocimientos aprendidos en años anteriores y es una forma de poder llevar esos conocimientos más allá de lo común. En el libro se dice que las ventanas recortan el mundo y la verdad es que sí, porque las ventanas te ofrecen una parte de intimidad, por así decirlo, con el mundo”, manifestó.

Bárbara Contreras, del Liceo Comercial de Quilpué, también se encuentra participando en el taller inspirado en el libro de Macarena García. “Mi experiencia en este taller, debo decir y admitir, ha sido muy grata, ya que nos ha permitido encontrarnos con nosotros mismos. Han sido muy didácticos y amables, la verdad es que me ha gustado mucho. El libro me da a entender que hay distintas perspectivas, entiendo que las ventanas hacen referencia a eso, a los puntos de vista diferentes”.

En la segunda sesión de taller los estudiantes sostuvieron un diálogo con la autora, a quien plantearon distintas preguntas sobre el proceso creativo asociado a la escritura del libro. "Me parece extremadamente valioso lo que está haciendo la Universidad de Valparaíso, de reunir a estudiantes, profesores y autores a conversar, a acercar los libros a la comunidad. Entender que la lectura no es la única forma de aproximarse a los libros, sino que también la conversación, el compartir todos juntos y luego participar en otras actividades culturales”, expresó la editora, escritora y teórica del arte Macarena García.

Respecto al taller basado en el libro de Allan Browne, en que se relata la historia del icónico afiche “Valparaíso”, el estudiante del Liceo Dr. Roberto Humeres de San Felipe Lucas Vargas señaló: “Ha sido una experiencia muy gratificante, nunca había vivido algo así. Encuentro que el arte en nuestro país no es tan valorado, y merece más reconocimiento y difusión. Durante el taller cada uno pudo crear un collage. El collage ‘Valparaíso’ de Allan Browne es una pieza de arte hermosa, yo no lo conocía, y leer su libro me ayudó mucho a entender cómo crear mi propio collage”.