Skip to main content

UV se reunió en tradicional desayuno con representantes de establecimientos educacionales de la Región

29 May 2023

Cerca de setenta establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región, municipales, particulares y subvencionados, se dieron cita la mañana de este lunes en el tradicional desayuno que la Universidad de Valparaíso convoca cada año, con el propósito de estrechar los vínculos entre la institución y las instituciones que forman a sus potenciales estudiantes.

El encuentro, como es habitual, tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, y tuvo como expositores al superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, y al vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra. Hubo asimismo un saludo del rector Osvaldo Corrales, mientras que el anfitrión fue el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama.

En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales valoró el espacio de encuentro, expresando que “para nosotros es muy importante mantener el contacto con los establecimientos educacionales, especialmente con aquellos desde los que proviene la mayoría de nuestras y nuestros estudiantes. En primer lugar, esta instancia nos permite mantenerlos informados y actualizados respecto a nuestra oferta educativa, tanto en el pregrado como en el postgrado, pero también nos permite recoger las impresiones e inquietudes que ellos tienen, por ejemplo, en relación con los cambios que se han producido en los procesos de admisión, con el proceso de admisión especial, los cambios que han ocurrido a partir de la implementación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, entre otros”.

Por ello, dijo, este tradicional desayuno “es una instancia de diálogo, de intercambio, también de retroalimentación, para que nuestra universidad pueda irse adaptando a las distintas transformaciones que van ocurriendo en el entorno y también conocer cuáles son las inquietudes de los orientadores, las orientadoras, de los directores, directoras, rectores y rectoras de colegios, y a través de ellos (conocer) las inquietudes que los propios estudiantes les manifiestan, de las tendencias y los intereses que ellos van teniendo. Así que es una instancia extraordinariamente enriquecedora, que esperamos seguir proyectando en el tiempo”.

El vicerrector académico Carlos Becerra afirmó que “es muy importante el trabajo que se desarrolla con los establecimientos educacionales. Es un trabajo que se aborda a lo largo de todo el año, en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, pero para nosotros es muy importante este desayuno, ya que nos ponemos en contacto directo con los y las directores y directoras, rectores y rectoras de establecimientos educacionales, orientadores y orientadoras, e iniciamos la información asociada a ingresos especiales y al proceso de matrícula. Por lo tanto, si bien es un trabajo que se realiza durante todo el año en colaboración con los colegios de educación media, aquí también abordamos temas específicos y damos el puntapié inicial a procesos importantes para la matrícula 2024”.

El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, expuso el tema “Apoyando a los estudiantes en tránsito por el pregrado: el rol de la Superintendencia de Educación Superior”. Allí explicó cuál es el objetivo de la entidad, cuál es su estructura, qué temas revisa y qué fiscaliza, deteniéndose especialmente en el área que recibe denuncias y reclamos, en que el organismo actúa como mediador, capaz de determinar sanciones. Asimismo, se refirió a la relevancia de la Ley 21.369 sobre acoso sexual y discriminación de género, asegurando que las instituciones de educación superior deben contar con unidades y políticas de prevención y sanción.

Respecto de la relevancia de participar en este encuentro con los establecimientos educacionales, José Miguel Salazar afirmó: “Es muy importante para nosotros como superintendencia estar en diálogo con las comunidades educativas y con las instituciones de educación superior. Por tanto, cada espacio y oportunidad que se nos da para producir esta conversación es para nosotros muy importante y la valoramos muchísimo. En ese sentido, agradezco muy especialmente la invitación de la Universidad de Valparaíso a producir este encuentro, porque ciertamente necesitamos más difusión, más comunicación, más interacción, y creo que este tipo de encuentros y estas posibilidades transversales de diálogo abren ese espacio de manera muy definitiva. Es algo que vamos a seguir haciendo, nos van a seguir viendo muy activos en el sector, pero particularmente en encuentros como estos, donde la Universidad nos ha dado este espacio”.

Apuntó que los estudiantes de educación superior “necesitan saber que en caso de que se produzcan vulneraciones a sus derechos, a obligaciones que las instituciones de educación superior tienen con ellos, tiene que existir una instancia a través de la cual producir un mecanismo para resolver esos problemas. Pero al mismo tiempo, los estudiantes tienen que tener muy claro cuáles son las reglas del juego también, en términos de los derechos que tienen, pero las obligaciones que también les asisten como estudiantes de educación superior”.

Establecimientos

Asistieron al desayuno representantes de doce establecimientos municipales, veintiún particulares y 34 subvencionados. Los participantes coincidieron en valorar el espacio de encuentro.

Claudia Bruno, rectora del Seminario San Rafael Valparaíso-Viña del Mar, señaló: “Agradecemos la instancia de estar todos aquí reunidos, saber en lo que está la Universidad de Valparaíso, refrescarnos también en las actividades que se hacen, en la relación que la Universidad tiene con los colegios, en particular con el nuestro. Es una instancia importantísima, y por eso que venimos en conjunto con otros miembros del establecimiento educacional, para estar al día dentro de las políticas que nosotros también tenemos en nuestro proyecto educativo institucional. Por supuesto la Universidad de Valparaíso, y otras universidades que son comunales, son los lugares donde van nuestros estudiantes”.

Al respecto, añadió que “aproximadamente el treinta por ciento de nuestros estudiantes entran a la Universidad de Valparaíso, se dividen entre la Universidad de Valparaíso y la PUCV. (…) La Universidad de Valparaíso sigue siendo una universidad importantísima para nuestros estudiantes, es una opción real para ellos la educación superior de la Región”.

Miguel Pacheco, orientador del colegio Divina Maestra, de Villa Alemana, manifestó: “Es esencial poder participar en la actividad de la Universidad de Valparaíso, la verdad es que llevamos hartos años. Nos interesa responder al trabajo que hacen con nosotros a través de nuestro programa interno, que se llama ‘Caminando juntos en tu proyecto de vida’; la Universidad de Valparaíso siempre ha estado con nosotros en todas las actividades, en charlas, en visitas, la verdad es que nos sentimos súper acompañados. Entonces, aparte, venir a estas actividades nos ayuda a capacitarnos, porque siempre hay temáticas muy interesantes”.

Agregó que “nosotros usamos dos ingresos, que los agradecemos mucho. Uno es el ingreso PAES, la admisión regular, y de un tiempo a la fecha estamos usando los ingresos especiales. El ingreso especial ha permitido que varios estudiantes de enseñanza media que quizá no les fue tan bien en la prueba, pero tienen excelencia académica, son buenos estudiantes, han ingresado. Somos un colegio de Villa Alemana, particular subvencionado, con gratuidad, las características socioeconómicas son bastante complejas en nuestro colegio, pero eso no impide que los chicos también tengan la oportunidad de estudiar”.

Lorena Cortés, directora del Liceo Eduardo de la Barra, indicó que “para nosotros tener el vínculo con la Universidad de Valparaíso ha sido un tremendo apoyo a nuestras y nuestros estudiantes, por las diferentes modalidades de ingreso y porque siempre ha sido un socio estratégico para nosotros”. Subrayó que “cerca del cuarenta por ciento de nuestros estudiantes están ingresando a la Universidad de Valparaíso durante todos los años. Tenemos bastantes convenios de colaboración, que se han ido modificando de acuerdo con las necesidades que tenemos nosotros, entre ellos, por ejemplo, el apoyo con el tema de salud mental, que hoy día es tan evidente post pandemia”.