Académicos y exalumnos UV expusieron en muestra Arte Puerto

29 May 2023

Collage, pintura, vitrofusión, mosaico e ilustraciones fueron sólo algunas de las expresiones artísticas que el colectivo Arte Puerto exhibió en el segundo y tercer piso del mercado Puerto de Valparaíso, como parte de las actividades del Día de los Patrimonios.

Arte Puerto es un colectivo integrado por arquitectos, académicos y exalumnos de la UV, licenciados en Arte de la UPLA y PUCV, y artistas regionales. La muestra contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV.

Gustavo Ávila, artista integrante de la agrupación, arquitecto y académico UV, explica que “uno de los objetivos de Arte Puerto es conjugar el arte asociado a un soporte de valor patrimonial en la ciudad de Valparaíso para el beneficio y disfrute de la ciudadanía. Quisimos presentar nuestras obras en el segundo y tercer piso del mercado Puerto, recreando antiguas pilastras y cocinerías, para reconvertirlas en microsalas de exposición”.

El académico señala que “el arte y la cultura es un motor crucial y fundamental para apoyar el proceso de revitalización de la ciudad, sobre todo en el barrio Puerto, sector fundacional y coordenada cero de la ciudad, que hoy está alicaído y abandonado. El mercado Puerto, siendo una estructura remodelada recientemente, nos permite, desde su condición patrimonial, aportar a generar nuevos circuitos para que la gente vuelva a circular por esta parte de la ciudad”.

“El objetivo fue que la gente se encontrara con la sorpresa grata de un antiguo lugar, seguramente en la memoria de muchos, ahora transformado en una galería de arte abierta a toda la comunidad. Como profesionales nos sentimos con esa deuda, por eso quisimos compartir con una serie de expresiones contemporáneas del arte visual”, añadió.

“Tarea noble”

Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones UV, comentó que “Arte Puerto es una agrupación que se ha propuesto una tarea muy noble, ya que, además de promover su arte, se hacen cargo de identificar espacios de valor patrimonial en la ciudad que están expectantes para nuevos usos y generar este tipo de exposiciones. Es un trabajo muy importante, que conjuga la exposición artística, pero al mismo tiempo busca poner en valor espacios que contribuyen a revitalizar la actividad de la ciudad puerto”.

Bizama destacó que “en el marco de la Política de Vinculación con el Medio de la UV, nos parece muy importante relevar y difundir este tipo de actividades que promueven la difusión del arte y la cultura, pero muy especialmente porque parte de este colectivo está integrado por académicos y exalumnos de la Universidad”.