Paisagram, la aplicación que invita a una ruta interactiva de paisajes no visibilizados

25 May 2023

Una experiencia expandida en lugares singulares de Valparaíso es lo que propone la aplicación “Paisagram, ruta interactiva de paisajes no visibilizados”, desarrollada por académicos del Centro de Estudios del Paisaje (CEP) de la Escuela de Arquitectura en conjunto con docentes de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

La app, actualmente en estado de prueba, busca rescatar valores paisajísticos y patrimoniales en rutas georreferenciadas, siendo desarrollado en el marco del programa Innovarte (UVA 20993), centrado en el fortalecimiento de la relación artes creativas-tecnología e impulsado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

La presentación se realizó el balneario de Las Torpederas, uno de los sitios de interés de la app, con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez; y la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, María Angélica Piñones, junto a académicos y estudiantes.

Cristián Rojas, director del CEP y académico de Arquitectura, explica que “Paisagram es una app georreferenciada que quiere construir una experiencia expandida en lugares singulares de la ciudad de Valparaíso, en una ruta que vincula lugares en los que quedan vestigios de un pasado que pudiera haber quedado obsoleto a propósito de desarrollo de la ciudad”.

En una primera instancia la ruta incluye el ex balneario de Recreo, la antigua base de la grúa del carbón en el muelle Barón y el antiguo balneario de Las Torpederas. Al respecto, Rojas señala que “de estos lugares hoy solo quedan vestigios, por lo que la app permite a las personas pasear por la ciudad y acceder a información de estos lugares”.

“Funciona de manera georreferenciada, eso significa que uno se aproxima a un lugar y el teléfono obtiene una señal que genera recursos históricos, relatos de época, imágenes de archivos, noticias, entrevistas con personajes significativos, fotografías artísticas actuales y sonidos reconstituidos”, añade.

El académico cuenta que esperan “ampliar el tipo de lugares para acceder, la cantidad de rutas y ofrecerla como una app abierta. Nos interesa que se vaya expandiendo a las comunidades, que es lo que finalmente importa, para que vayan teniendo un sentido de identidad con los lugares con los que se relacionan”.

Vivir la experiencia

María Paz Godoy, académica de Ingeniería en Información y Control de Gestión, fue la encargada de desarrollar la aplicación. Así cuenta el proceso: “Hicimos el levantamiento de los requerimientos, las funcionalidades, el marco conceptual y establecimos los puntos y la geolocalización, determinando las distintas opciones de usuarios. Se trata de una app distinta a las que estamos acostumbrados a desarrollar, porque es muy sutil, ligada al patrimonio, a los lugares de Valparaíso y su funcionalidad es acorde al material audiovisual tan cuidado proporcionado por los profesores de Arquitectura, para que se pudiera ver reflejada en sus distintas opciones”, indica.

“La idea es que el usuario viva una experiencia distinta y que no solo visite el lugar como hoy está, sino que pudiese tener un recuerdo para establecer una vivencia distinta accediendo a contenido informativo e histórico de calidad”, añade.