Un avance importante en inclusión: Facultad de Odontología UV ha realizado más de mil quinientas atenciones a personas con necesidades especiales

24 May 2023

La Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Odontología, se posiciona como líder a nivel nacional en la atención odontológica integral. Su compromiso con la inclusión se ve reflejado en las más de mil quinientas prestaciones dedicadas a personas con necesidades especiales, así como del ámbito neurodivergente.

Esta iniciativa no solo es un ejemplo de equidad de acceso a las atenciones odontológicas, sino que también representa un aporte significativo a la formación de profesionales de la salud con una visión más amplia y respetuosa de la neurodiversidad, en concordancia con los recientes procesos de innovación curricular del pregrado y de especialidades odontológicas.

Estas atenciones se han realizado en el marco de un programa continuo de coordinación con la fundación Olimpiadas Especiales Chile, que abarca un periodo de seis años. Así lo destacó Jaime Jamett, director de Campos Clínicos de la Universidad de Valparaíso.

Jamett destacó que, a diferencia de otras facultades del país que cuentan con algunos programas, la UV está comprometida “en sistematizar esta oferta y transformarla en un elemento permanente en su quehacer”.

Además, este compromiso representa un avance muy importante en inclusión: “La Universidad de Valparaíso, a través de todas sus facultades y particularmente de la Facultad de Odontología, ha avanzado en inclusión y esto se manifiesta en diferentes convenios con la comunidad, en especial con personas que pertenecen al grupo de pacientes con necesidades especiales, quienes en muchos casos se vuelven mucho más vulnerables en determinados momentos”, dijo.

En esa línea, Jamett señaló que “en ese sentido la Facultad de Odontología, a través de estos convenios, ha propuesto una serie de programas de atención integral que se iniciaron con la profesora Sabina Hernández y que han permeado a toda la estructura, permitiendo la atención de pacientes con necesidades especiales desde el pregrado hasta las especialidades odontológicas”.

Este compromiso con la inclusión fue reconocido por la Olimpiadas Especiales Chile y la Fundación Golisano, que decidieron otorgar el Premio Golisano al Liderazgo en Salud Mundial 2022 a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. La distinción fue entregada el año pasado en la ciudad de Nueva York.

“La facultad lleva más de mil quinientas atenciones realizadas a personas con necesidades especiales, desde el 2016 hasta el año 2022, lo que es un motivo de orgullo para todos”, afirmó.

El decano de la Facultad de Odontología UV, Gastón Zamora, expresó que “el haber recibido el Premio Golisano es un tremendo orgullo, como facultad y como universidad. Es un reconocimiento a una iniciativa que tiene una mirada social: dar cobertura de atención odontológica a pacientes con necesidades especiales. Esto conlleva interesantes desafíos, como dimensionar la población que requiere de este tipo de atención; implementar la infraestructura que permita una atención digna y adecuada para estos pacientes; innovar en nuestra malla curricular, para que nuestros estudiantes reciban el conocimiento y desarrollen las habilidades que demanda este tipo de atención; y capacitar a nuestro cuerpo académico para un aprendizaje efectivo y que se pueda poner en práctica el tipo de atención que se requiere para estos pacientes. Este reto ha sido muy motivante para toda la facultad y agradezco no solo a la impulsora de esta iniciativa, la profesora Sabina Hernández, sino a todos quienes han participado en el desarrollo de ésta, que ha sido muy beneficiosa para la comunidad”.

Gastón Zamora también adelantó que “la UV junto a nuestra facultad están postulando a programas de inversión con el Gobierno Regional de Valparaíso que apuntan a transformar a la Facultad de Odontología en una facultad inclusiva, con un centro de atención para personas con necesidades espaciales, pionero en la Región y, por supuesto, en el país”.