Gestión en Turismo y Cultura y Fundación Acción Creativa realizaron seminario sobre educación artística

22 May 2023

La Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de Universidad de Valparaíso y la Fundación Acción Creativa, entidad creada por un grupo de exestudiantes de la carrera, organizaron el seminario “Los senderos de la educación artística desde los espacios culturales”.

La actividad contó con las exposiciones de Marcelo Lucero, del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio; Federico Botto, de Balmaceda Arte Joven; Mari Laterra, de Sala Pascal 79, y Christian González, del Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué, junto a una lectura del “Manifiesto artístico”, a cargo de Paula Zúñiga.

Claudio Rojas, director de GTC, calificó como “altamente relevante la realización de este tipo de seminarios, porque están dirigidos a organizaciones e instituciones que se vinculan a sus territorios y comunidades y desde ahí hacen un aporte. Es muy gratificante para la escuela, entendiendo que la educación artística es parte de una gestión cultural integral y necesaria para estos tiempos”.

Lizette Delgado, directora ejecutiva de Fundación Acción Creativa y titulada de GTC en 2013, señaló que “el objetivo del seminario fue adherir a la semana de la formación artística por medio del análisis de una serie de instituciones no formales que se están dedicando a la ejecución de actividades en torno a la educación artística. Es importante destacar que estamos abriendo un espacio en las universidades, ya que es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza. Nos interesa generar un diálogo para saber quiénes son y qué están haciendo aquellos que se dedican a la educación artística”.

Raúl Duvachelle, académico de GTC, destacó que “más allá de esta actividad en particular, tenemos más de diez años de vinculación con las fundadoras de la Fundación Acción Creativa, por lo tanto, este seminario es una primera aproximación para la realización de futuras iniciativas en conjunto. La educación artística es un tema que mueve a ambas instituciones, en términos de su diagnóstico y proyecciones en espacios formales y no formales. Nos interesa mirar la formación para y en el arte, el punto en que se encuentran, las nuevas metodologías y las políticas nacionales”.