UV inauguró octava versión de Diplomado en Docencia Universitaria
En una ceremonia que reunió de manera presencial a las y los alumnos que este año cursan el Diplomado en Docencia Universitaria, fue inaugurada la octava versión del programa, cuyo objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de quienes imparten clases en la casa de estudios para lograr un proceso formativo de calidad, orientado hacia el logro de competencias y aprendizajes en el estudiantado.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue encabezado por Patricia Reyes, directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, en representación de la Vicerrectoría Académica; Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, unidad académica de la que depende administrativamente el programa, y Francisca Bernal, coordinadora del Diplomado en Docencia Universitaria.
Saludaron a las y los participantes Patricia Reyes y Gonzalo Lira, además de Evelyn Farías, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética y tutora de uno de los módulos del programa.
La coordinadora Francisca Bernal hizo una breve presentación del programa, explicando sus objetivos, desarrollo y requisitos de aprobación.
Tras la ceremonia se desarrolló la primera clase, la única de carácter presencial, ya que el programa se desarrollará de forma telemática, con clases sincrónicas y tutorías virtuales, hasta noviembre del presente año.
Al finalizar el programa, sus participantes estarán en condiciones de reconocer los fundamentos curriculares y pedagógicos del Modelo Educativo UV, para la mejora de la docencia y la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes; diseñar entornos formativos para el logro de los resultados de aprendizaje y/o desempeños claves comprometidos en los planes de estudio de sus carreras; utilizar las TIC como recurso de apoyo a la docencia para enriquecer los entornos formativos; desarrollar procedimientos e instrumentos de evaluación con la finalidad de verificar y valorar los aprendizajes y competencias de sus estudiantes, y elaborar un proyecto de innovación en aula, a partir del análisis crítico y reflexivo de su propio quehacer docente para una mejora continua.
Los módulos que se desarrollarán desde mayo hasta noviembre son los siguientes: 1, “Modelo educativo UV: fundamentos curriculares y didácticos”; 2, “Diseño de entornos de aprendizaje para el desarrollo de competencias”; 3, “Tecnología educativa: diseño y utilización de recursos para el aprendizaje; 4, “Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias”, y 5, “Proyecto final: innovación en aula”.