Skip to main content

Universidad de Valparaíso otorga la calidad de profesor emérito a académico y exrector Agustín Squella 

18 May 2023

El acto se llevó a cabo en el aula magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho y fue encabezado por el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; el rector, Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; la fiscal general, Daniela Montecinos; la decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles; el secretario (s) de la Facultad de Derecho, Claudio Oliva; decanos y decanas de la institución; vicerrectores y vicerrectoras; directivos centrales y de escuelas e institutos; la jueza de Corte Interamericana de Derechos Humanos Patricia Pérez; la ministra del Tribunal Constitucional Daniela Marzi; el diputado Tomás de Rementería; el gran maestro de la Logia de Chile, Sebastian Jansen; el consejero de la Gran Logia de Chile, Erick Sariego; profesores y profesoras; familia y amigos cercanos de Agustín Squella; funcionarios y funcionarias, estudiantes e invitados especiales.

A través del oficio N° 134, del 20 de octubre de 2022 del decano de Derecho, dirigido al rector de la Universidad de Valparaíso, se solicitó otorgar la calidad académica honorífica de profesor emérito a Agustín Squella, la que fue finalmente fue concedida en virtud del decreto exento N°3834, con fecha 26 de diciembre de 2022.

El rector Osvaldo Corrales señaló que “estamos en una ceremonia muy emotiva, en la que estamos reconociendo los indudables méritos de uno de los profesores más importantes de nuestra universidad, el exacadémico Agustín Squella, quien fue no solo un profesor muy destacado a nivel nacional, sino también exrector de la UV. Hoy estamos rindiéndole un muy merecido homenaje, un homenaje indispensable, nombrándolo profesor emérito de nuestra institución, lo cual va a vincularlo de un modo ya permanente con ella. Estamos muy contentos, ya que se trata por cierto de un homenaje no solo muy merecido y esperado, sino también en más de algún término imprescindible”.

“El profesor Squella ha hecho una gran contribución al prestigio de nuestra institución, a la construcción de lo que nuestra institución es hoy día y no podíamos sino reconocerlo y homenajearlo como se ha hecho en esta jornada”, puntualizó.

La decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles, destacó que “la ceremonia de hoy tiene por objeto reconocer al profesor Agustín Squella en su trayectoria, tanto en la Facultad y Escuela de Derecho como en la Universidad de Valparaíso, y en las múltiples facetas que tiene nuestro académico, como Premio Nacional, en el ámbito de la cultura, como columnista y como escritor. Sin duda el profesor Squella ha dejado un paso marcado fuertemente en nuestra Escuela de Derecho, porque además enmarca lo más importante de nuestra tradición: laica, tolerante y pluralista”.

Panel de conversación

La ceremonia incluyó un panel de conversación en el que participaron destacados actores del quehacer académico y cultural, quienes dialogaron sobre los aportes de Agustín Squella en diversas disciplinas y áreas. La instancia fue moderada por Nicole Selamé, profesora de Derecho y secretaria general de la UV.

El panel estuvo integrado por la directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, quien hizo referencia al aporte de Squella en el ámbito de la cultura; el columnista y crítico de cine Héctor Soto, quien se refirió al área del periodismo; la profesora de Filosofía del Derecho de la UDP María Beatriz Arriagada, quien habló acera del área de la filosofía; el sociólogo y doctor en Ciencia Política Ernesto Ottone, respecto al vínculo con Valparaíso; y el exrector de la UV Aldo Valle, quien se refirió a Squella como rector.

Al inicio de la instancia, la profesora Nicole Selamé señaló que “para mí es una alegría inmensa poder estar compartiendo acá con ustedes este reconocimiento a Agustín, quien es una persona no solamente que yo admiro y respeto muchísimo y de quien he aprendido mucho, sino que además es alguien que quiero mucho, que conozco hace varios años y que ha sido muy importante en mi vida”.

“Estaba pensando cómo partir este panel, ya que se me hacía difícil decidir cuál de sus facetas resaltar, y me encontré con una frase de Ítalo Calvino del libro ‘Si una noche de invierno un viajero’, en que un personaje le dice a otro: ‘Usted escribe como los animales excavan guaridas’. Pensé que quizás esa era una buena forma de pintar a Agustín: quien no solo escribe, sino que habla y enseña como los animales excavan guaridas. En el libro el personaje lo recibe un poco afectado, pero acá yo lo digo con mucho cariño, diciendo que cuando él excava una guarida es un hogar, un lugar de encuentro, un túnel, un puente y eso creo que es lo que ha sido Agustín para muchos de nosotros: espacios donde habitar”, destacó.

Entrega de calidad académica honorífica de profesor emérito

El rector Osvaldo Corrales hizo entrega del diploma que acredita la calidad académica honorífica de profesor emérito de la Universidad de Valparaíso a Agustín Squella, además de un grabado del destacado artista visual Enrique Zamudio.

Posterior a la entrega del diploma, el nuevo profesor emérito de la Universidad de Valparaíso hizo uso de la palabra para agradecer a la institución por el mencionado otorgamiento y a los asistentes.

Posteriormente señaló que “hemos tenido una ceremonia muy emocionante, yo creo no solo para mí, por la distinción que se me ha otorgado como profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, sino también para quienes concurrieron, especialmente autoridades de la Universidad, colegas, amigos que no tienen relación con la Universidad necesariamente, exalumnos, entre otros. Yo le otorgo un valor personal invaluable a esta distinción y agradezco sobremanera que se hayan tomado la molestia de organizar un acto que, repito, estuvo muy bien programado y producido, y que creo dejó satisfechos a todos quienes concurrimos a él”.

“Como dije en mis palabras, cuando a uno le dan una distinción, lo mismo que cuando le ofrecen una bendición, no tiene más que agachar la cabeza y aceptarla humildemente, así crea que no la merece o no. En mi caso, más que merecerla o no merecerla, lo que a mí me llama la atención es que esta distinción se le dé a una persona que, básicamente, lo que hizo en la universidad fue hacer siempre lo que quería. Realmente, en esta escuela siempre hice lo que me producía satisfacción y placer desde un punto de vista académico. En consecuencia, qué gratuito tiene que resultar el hecho de que habiendo hecho uno toda la vida lo que quería, pues lo distingan por eso, porque nada de lo que hice en esta escuela fue bajo el influjo o el peso de un deber o una obligación que debía cumplir”, añadió.

“Es un retiro, pero no una despedida. Me retiro de la actividad docente. Ciertamente no tendré ya más cursos, pero no es una despedida, porque uno no se despide de las personas ni de los lugares que han sido fundamentales en la historia de su vida, de manera que eso es lo bueno que tiene esta distinción, que te deja vinculado a la Universidad, y en particular a la facultad y a la escuela. No lo despiden a uno para que se vaya, lo destacan a uno para que, sin irse, esté vinculado de manera distinta a ese lugar al que, al menos en mi caso, estoy vinculado desde los diecisiete o dieciocho años”, cerró.

El registro de la ceremonia se puede revisar en https://cutt.ly/Y6N1hfc.