Kinesióloga UV es reconocida como joven líder para la educación gracias a proyecto que busca conectar a las mujeres a nivel global

18 May 2023

La kinesióloga y estudiante del programa de magíster en Ergonomía y Factores Humanos que imparte la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso Amankay Romero fue reconocida como uno de los sesenta jóvenes líderes para la educación por el Banco Santander, lo que le valió participar e intervenir en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2023, que se celebró recientemente en la ciudad española de Valencia.

La profesional de la UV fue invitada a dicha cita para entregar su visión sobre el futuro de la educación a nivel mundial, como creadora y ejecutora de un proyecto que busca establecer una red interdisciplinaria de alcance global destinada a conectar a mujeres apasionadas por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (CTIAM o STEAM, según su sigla en inglés), para que puedan perfeccionarse, promover sus investigaciones y divulgar sus logros y contribuciones.

“A lo que aspiro con mi propuesta es a lograr una mayor retención y promoción de las mujeres en estas áreas, tanto en estudios de pregrado como de postgrado, a través de un espacio en línea donde puedan acceder a mentorías personalizadas, apoyo, cursos y talleres especializados, contribuyendo así a disminuir las brechas de género y generar una mayor representatividad de ellas en puestos de liderazgo”, explicó Amankay Romero.

Red Ingeniosas, como se denomina la iniciativa, surgió mientras esta kinesióloga -que se tituló en 2021- cursaba un diplomado en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Salamanca, gracias a la obtención de una beca del Banco Santander.

“Uno de los requisitos de aprobación de ese postítulo era presentar un proyecto. Yo escogí desarrollar uno vinculado a la igualdad de género y estando en eso me adjudiqué una nueva beca Santander, la Young Leaders for Education, que se enfoca en apoyar a profesionales jóvenes con perfil de liderazgo. Esta ayuda hizo posible que potenciara aún más mi proyecto, para llevarlo a cabo y transformarlo en una propuesta real de liderazgo que pueda ser implementada en Chile primero y después a nivel internacional”, precisó la estudiante del programa de magíster en Ergonomía y Factores Humanos que imparte la Escuela de Kinesiología de la UV.

La obtención de esa segunda beca hizo posible que Amankay Romero fuera incluida en una exclusiva lista de sesenta jóvenes de once países de todo el mundo, reconocimiento que le valió además ser invitada a visitar la Universidad de Valencia, donde expuso su proyecto a la comunidad de esa casa de estudios, y asistir -en paralelo- al V Encuentro Internacional de Rectores de Universia que se celebró allí los pasados días 8, 9 y 10 de mayo, donde intervino en una serie de paneles y debates.

Además, en su calidad de joven líder para la educación, participó en la Declaración de Valencia, documento con el que culminó la cumbre de autoridades educativas que se celebró en esa ciudad española.

Agradecimientos

Tras la cita, Amankay Romero recordó y agradeció la formación y el apoyo de su escuela y profesores. “Sin su respaldo, jamás hubiera logrado esto. En particular quiero reconocer el apoyo del profesor Carlos Vargas, quien ha sido mi mentor y fue de las primeras personas en felicitarme cuando supe que gané esta becas y este reconocimiento. También quiero agradecer al director del magíster en Ergonomía y Factores Humanos, Ignacio Castellucci, por haberme brindado las facilidades para viajar a exponer mi proyecto y compartir mi experiencia con otros jóvenes, líderes y autoridades”, dijo.

Por último, la kinesióloga de la UV indicó que, si todo marcha bien, estará en condiciones de lanzar oficialmente su proyecto en septiembre próximo. “La idea es partir por Chile y, dependiendo del impacto que tenga, iremos sumando iniciativas para ampliarlo gradualmente a otros países. Ya hay mentoras y asesoras internacionales involucradas en mi propuesta, principalmente de España, gracias a mis vínculos con las universidades de Salamanca y de Valencia, pero confío en que poco a poco se irán sumando más mujeres, estudiantes y profesionales, para hacer de Red Ingeniosas una instancia de alcance global”, concluyó Amankay Romero.