Presentan libro "Infancias y lecturas. El Peneca en Chile e Hispanoamérica"
Marcia Martínez, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con las investigadoras Clara Parra, de la Universidad de Concepción, y Paulina Daza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, son las autoras del libro "Infancias y lecturas. El Peneca en Chile e Hispanoamérica", que fue presentado en la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso por Claudio Guerrero y Maryluz Estupiñán, ambos académicos de la PUCV.
La actividad contó con la asistencia del vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín; y la directora de la biblioteca, Francisca Araneda, junto a representantes de la editorial, estudiantes y público general.
La publicación es el resultado de dos proyectos del Fondo del Libro y la Lectura de 2019 y 2021, línea Investigación. Marcia Martínez explica que “se entrevistaron personas mayores de Chile, Ecuador y Argentina, quienes hicieron llegar sus testimonios, ya fuera por escrito, o a través de audios y reuniones virtuales y presenciales, con lo que se pudo construir la base de las reflexiones de este texto”.
La académica UV indica que “la investigación puso el foco en el diálogo con lectores de la revista, centrándose en algunos tópicos del impreso y en experiencias que las personas atesoran hasta hoy. Surgieron temas como la época en que la leyeron, la diversidad de textos del impreso, la lectura colectiva e individual, las obras clásicas literarias que conocieron, las distintas formas en que se presentaba el acto de leer, las ilustraciones que les cautivaron en su infancia y Elvira Santa Cruz (Roxane), la directora más recordada de la revista”.
“El libro tiene seis capítulos sobre distintos aspectos que ayudaron a dar vida a El Peneca: el primero trata las características y periodos de la revista, una reflexión sobre Roxane, la lectura vista como un acontecimiento formador de comunidades lectoras, las características de los lectores y las lectoras de la revista, el lugar de la literatura en El Peneca y la significación del arte de ilustrar para la infancia”, agrega.
Sobre el proceso de escribir el libro de forma conjunta con otras dos investigadoras, Marcia Martínez cuenta que “fue enriquecedor y colaborativo, pues la escritura fue resultado de largas conversaciones entre las tres. Cada una se hizo cargo de ciertas lecturas teóricas o críticas, y todas nos abocamos a analizar las entrevistas a las personas mayores y la revista en sí. No separamos la escritura por personas, sino que todas intervinimos en todo el texto”.
“Es muy importante, en estos días, poder realizar ejercicios como éstos, ya que si bien las tres investigadoras estamos en ciudades distintas y trabajamos en universidades diferentes, nos conocimos estudiando el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, lo que nos unió como amigas y colegas, y hoy permite asociatividades en este tipo de proyectos de investigación que han aportado a nuestros correspondientes lugares de trabajo, sobre todo a nuestra formación como investigadoras, y a comprender la colaboración y lo colectivo como una forma de hacer academia”, cuenta.
Contribuir a la historia de la lectura
Según la académica, “el libro busca contribuir a la historia de la lectura en Chile, a partir de las experiencias de quienes leyeron El Peneca en el tiempo en que se editó, y comprender la lectura no solo como un acto de decodificación, sino como un momento de goce y placer, que permitía establecer relaciones con otros niños y niñas. De este modo, el libro se orienta a público general interesado en producciones culturales para infancias, seguidores de la revista, de primera o segunda generación, y a especialistas en el área”.
“El proyecto se origina por el interés de las investigadoras sobre la revista El Peneca, sobre todo a partir de motivaciones familiares que se convirtieron en intereses académicos que hicieron converger las líneas de investigación de cada una. En este contexto, nos dimos cuenta de que no existen muchos estudios sobre la revista y menos sobre la importancia que tuvo en la formación de lectores y lectoras en la primera mitad del siglo XX en Chile”, añade.
El libro se puede adquirir en web de la editorial Provincianos Editores (provincianoseditores.com), así como también en las presentaciones de este. El proceso de investigación está contenido en la web: http://elpenecacomunidadeslectoras.cl.