Obra familiar que aborda la escasez hídrica llega a Sala Negra UV
La obra “Caudal, por la liberación de las aguas”, de la compañía Teatro LaWasha, se presenta este viernes 19 y sábado 20 de mayo, desde las 19 horas, en la Sala Negra UV (avenida Brasil 1647, Valparaíso).
La obra, seleccionada por el Comité de Públicos Programadores de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, es considerada un espectáculo familiar que aborda la problemática de la escasez de agua en la Región de Valparaíso, reflexionando y llevando un mensaje de resistencia, amor hacia la vida y respeto por todas las especies.
El montaje se sitúa en un bosque esclerófilo de la Región de Valparaíso, donde Picaflor Gigante, Güiña, Rata y Chagual, junto a otras especies, habitaban en equilibrio y armonía por los empinados cerros. Un día la llegada de una visitante muy curiosa los a enfrenta a un inesperado viaje de aventuras y peligros.
La búsqueda por recuperar el perdido caudal de su vertiente les mostrará hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia humana de seres capaces de intervenir y devastar la naturaleza sin medir las consecuencias.
Teatro LaWasha
Lucía Silva, integrante de Teatro LaWasha y directora de la puesta en escena, explica que “la obra presenta la problemática del agua: no es sequía, es saqueo. El agua está privatizada en Chile desde la constitución de Pinochet y eso no ha cambiado, este es uno de los únicos países en donde el agua está privatizada”.
“En el proceso de creación pudimos trabajar con distintos artistas, Natalia Morales nos hizo una asesoría para el diseño integral de la obra; Melisa Torrealba hizo el vestuario; Eduardo Sepúlveda, una escenografía móvil; Lucas Mix creó el mundo sonoro; y María Balbontín, socióloga, nos asesoró en la investigación”, señala.
La directora indica que “las actrices y actores creamos en la escena, escribimos textos, fuimos armando la obra en base a otra que habíamos realizado antes que abordaba la problemática del agua en Latinoamérica, y ahora se sitúa en nuestra Región. Es una obra familiar para todas las edades, hemos visto a pequeñitos y grandes disfrutándola, hay bastante teatro para adultos, pero ésta es para adultos y niños. Es una obra atractiva visualmente, trabaja con el canto, la musicalidad y el cuerpo. Les esperamos en Sala Negra, muy felices de encontrarnos en torno a las artes escénicas”.
La adhesión es de tres mil pesos para público general y dos mil estudiantes y personas mayores. Las reservas deben hacerse escribiendo a