Estudiantes de Magíster en Patrimonio visitan ramal ferroviario del Elqui para desarrollar proyectos con comunidad

16 May 2023

Un grupo de estudiantes del Magíster en Patrimonio realizó una visita al ramal ferroviario del valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, con el objetivo de levantar proyectos para la puesta en valor del sistema, en conjunto con la comunidad.

Según explica Eduardo Emparanza, académico del programa, “los estudiantes recorrieron las catorce estaciones del ramal y su sistema ferroviario asociado, donde pudieron conocer elementos arquitectónicos y temáticas relativas al patrimonio natural, material e inmaterial. La idea es entender este paisaje cultural complejo, para que los estudiantes puedan identificar los vestigios materiales y de memoria”.

El académico comentó que se trata “de una asignatura colaborativa, en la que los estudiantes de distintas profesiones arman grupos y generan propuestas en conjunto con la comunidad para la puesta en valor de este patrimonio. Los estudiantes recorrieron los sitios ferroviarios, las edificaciones y su entorno, realizando registro fotográfico y de drones, levantando información y entrevistando a los habitantes del lugar que hubieran vivido en la época de auge del ramal, que ya está desaparecido, pero que aún tiene muchos vestigios materiales e inmateriales”.

El ramal fue construido por la Sociedad Ferrocarril de Elqui. La primera sección, que unía La Serena y Marquesa, fue inaugurada en 1884. Al año siguiente se inauguró el tramo hasta Vicuña y en 1886 se abrió el último tramo, hasta Rivadavia.

Emparanza cuenta que “el ramal funcionó hasta 1975, cuando finalmente se detuvo el tren. En 1986 se vendieron las estaciones y fueron levantados los rieles.  En la actualidad hay estaciones en buen estado, otras deterioradas y abandonadas, con diversas gestiones privadas y públicas para tratar de recuperar algunas. Es un buen laboratorio del aprendizaje sobre la discusión del patrimonio con elementos de valor ferroviario instalados en la comunidad”.

Junto con los estudiantes y el profesor Emparanza, la delegación incluyó a Carola Molina, directora del Magíster en Patrimonio, y Romina Araya, coordinadora de Postgrado del decanato de la Facultad de Arquitectura.