Escuela de Derecho abrirá sus puertas en nueva versión del Día de los Patrimonios

22 May 2023

Por décimo tercer año consecutivo, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso abrirá sus puertas a la comunidad en una nueva versión del Día de los Patrimonios, actividad organizada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el objetivo de permitir que la ciudadanía pueda descubrir y conocer el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto al interior como al exterior del edificio, la unidad académica ofrecerá visitas guiadas por estudiantes y profesores, mediante las cuales la comunidad podrá conocer estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón de este emblemático inmueble.

El edificio corresponde a una construcción de alto valor histórico, que data de fines de la década de los cincuenta, con mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vicenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

El recorrido integra la muestra de libros y documentos antiguos que datan de antes de 1960, los cuales forman parte de un proyecto de rescate denominado “Archivo Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, llevado adelante por estudiantes y profesores, el cual busca crear el archivo histórico de unidad académica, para así preservar la memoria de la carrera y de la casa de estudios a nivel patrimonial.

Además, se exhibirá el audio del concierto que ofreció Víctor Jara en el aula magna de la escuela el 29 de mayo de 1970. Éste corresponde a la grabación completa tomada de la cinta original, en su edición remasterizada.

Finalmente, se presentará la película "Un verano feliz", de Alejandro Segovia, copia restaurada en sus cincuenta años, cortometraje que durante el gobierno de la Unidad Popular promocionaba las villas de turismo social o "balnearios populares".

Todas las actividades anteriormente descritas se desarrollarán de manera rotativa.

La decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles, indicó que “para nosotros es un honor abrir nuestras puertas a la comunidad para que la ciudadanía pueda conocer parte de nuestra historia, que a la vez también es parte de la historia de Valparaíso. El edificio que nos acoge hace más de setenta años es en sí mismo un museo patrimonial, que esconde entre sus recovecos arte y cultura, y sus paredes son testigo privilegiado del paso de decenas de generaciones de abogados”.

“Además, este año volvemos a exhibir dos piezas que son parte de la historia de Chile: el audio del concierto que Víctor Jara ofreciera hace 53 años en nuestra aula magna y la película “Un verano feliz”, de Alejandro Segovia. Es un recorrido completo por la historia nacional y local, razón por la cual invitamos a todos a ser parte de este nuevo Día de los Patrimonios”, cerró.

Día de los Patrimonios

La apertura de la Escuela de Derecho en ocasión del Día de los Patrimonios se llevará a cabo el día sábado 27 de mayo, de 10 a 13:30 horas, en el edificio que alberga la Facultad y Escuela de Derecho UV, ubicado en Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

La actividad es organizada por el Grupo de Rescate Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, organización creada y organizada por los estudiantes de la carrera.