UMAS UV y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica inician programa piloto de reciclaje de orgánicos en la UV
Este lunes 8 de mayo se realizó la instalación de una vermicompostera en la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, para iniciar un programa piloto de reciclaje de orgánicos en la Universidad de Valparaíso, como parte de un acuerdo que fue tomado en el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, contando con el apoyo del decano Diego del Barrio.
Las vermicomposteras son contenedores cerrados, con niveles, aireación y conexión entre ellos, que permiten el desarrollo de la lombriz roja californiana, encargada de transformar la materia orgánica en vermicompost que, estabilizado, se convierte en humus, un rico fertilizante y recuperador del suelo. Es un proceso rápido, hecho para espacios pequeños y que no genera malos olores.
La actividad contó con la presencia del director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares; la encargada de Gestión Ambiental Estratégica de UMAS UV, Fiorella Vélez; académicos, funcionarios y estudiantes, que conocieron en profundidad el programa y el manejo de la vermicompostera.
Dentro de las funciones principales de UMAS UV, como parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se encuentra el proponer las políticas, procesos, acciones y actividades destinadas a promover prácticas internas sostenibles en ámbitos como la eficiencia energética, el cuidado del recurso hídrico y el tratamiento diferenciado de residuos, entre otros, además de realizar actividades de sensibilización en materias ambientales y sostenibles.
En este contexto, se están implementando diversas iniciativas como este programa piloto de reciclaje de orgánicos, considerando que uno de los problemas más importantes dentro del Gran Valparaíso es la enorme cantidad de residuos domiciliarios que se generan. Un número considerable de ellos, es decir, alrededor de un sesenta por ciento, corresponde a desechos orgánicos, los que se pueden reciclar fácilmente.
Respecto a esta problemática, Chile cuenta actualmente, con una política nacional con la que se espera que la tasa de reciclaje de orgánicos alcance el 66 por ciento para el año 2040. Asimismo, la gestión de los residuos orgánicos permite reducir en un setenta por ciento las emisiones que alteran la atmósfera.
En relación con la ceremonia de instalación de la vermicompostera, Julián Arellano comentó que “es importante para la escuela participar en este programa, porque la sustentabilidad es algo fundamental en la gastronomía y en los servicios. Poder contar con la vermicompostera es un aporte en la práctica, debido a que hace que los estudiantes conozcan el proceso a través de la contribución de los residuos que manejan en los talleres gastronómicos y así poder ver cómo funciona esta vermicompostera con las lombrices y ver, finalmente, el material que generan, rico en nutrientes”.
Alda Vélez destacó que este hito “es muy importante para nuestra unidad y para esta parte de la comunidad universitaria. Es la primera instalación móvil de este tipo que se realiza en una unidad académica luego de la creación de la UMAS UV, como parte de una serie de hitos que pretenden fortalecer la transversalización de la sostenibilidad en la Universidad de Valparaíso”.
La profesional agregó que con este evento “no sólo damos una señal de coherencia como Universidad con lo establecido en nuestra Política de Sostenibilidad y Medio Ambiente, aportando a la minimización de residuos para la comuna de Viña del Mar, sino que también brindamos un elemento demostrativo de reciclaje de materia orgánica a las personas que hacen uso y visitan esta escuela. La comunidad universitaria de a poco va internalizando esto y lo lleva a su vida cotidiana, ya no solamente en el aula, sino también en sus casas, como parte de un cambio en el estilo de vida que queremos promover. Vemos con mucha alegría la curiosidad de los estudiantes, la motivación y experiencia de los docentes, funcionarios y funcionarias de este lugar. Continuaremos trabajando en conjunto en una serie de actividades de gestión y educación ambiental que hemos programado para esta facultad”.
La académica de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV Hilde Obermoller dijo que “la carrera está siempre interesada en estos temas. Considerando que los restaurantes generan bastantes residuos, estas iniciativas como la de hoy nos llevan a crear una conciencia en los estudiantes sobre la importancia del reciclaje, debido a que ellos van a trabajar en esta área”.
Asimismo, la estudiante de tercer año de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica Yousephe Araya se refirió al evento señalando que “durante la carrera siempre nos han inculcado la sustentabilidad, sobre todo en los días que estamos viviendo y por los temas medioambientales que estamos sufriendo. Es muy importante que implementemos este tipo de programas y que nuestra carrera, que está en contacto directo con la gastronomía, se vea involucrada en estas materias, debido a que lo vamos a aplicar en nuestro futuro laboral, ejerciendo como administradores hoteleros y gastronómicos”.
Junto con la instalación de la vermicompostera, se realizó previamente una primera inducción a los encargados del lugar. A esto le seguirán distintas actividades de educación ambiental, como un proceso permanente e interactivo.