Profesor de Derecho expuso en inauguración de segunda temporada del "Ciclo sobre Literatura y sistema de justicia"

10 May 2023

Académico Camilo Arancibia participó en actividad organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Camilo Arancibia participó en la inauguración de la segunda temporada del "Ciclo sobre literatura y sistema de justicia", el cual es organizado por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, cuya presidenta es la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

La jornada se centró en analizar y comentar la novela “El juez rural” (1924) de Pedro Prado y sus implicancias jurídicas, instancia en la que el académico de la UV compartió panel con la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán Paulina Gallardo y el profesor de la PUC Rodrigo Aldoney.

Los comentarios del profesor Camilo Arancibia trataron sobre la necesidad de una buena educación jurídica para los jueces de nuestro país. En ese sentido, se centró en la adquisición de los conocimientos, palabras y conceptos que el derecho provee y que conforman nuestro orden normativo/lingüístico, que nos permite dar concreción al principio de la justicia en los tribunales.

Añadió que “es una gran cuestión que derecho y literatura haya alcanzado un puesto en la cima del Poder Judicial, esto es, la Corte Suprema. La posibilidad de institucionalizar esta disciplina nueva puede traer aires frescos en la manera de estudiar y comprender el fenómeno jurídico”.

El registro de la actividad se puede revisar en: https://cutt.ly/K58hDcc.