PreUV abrió inscripciones para el ensayo de las pruebas obligatorias de la PAES que tomará el sábado 10 de junio

10 May 2023

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en rendir el ensayo masivo gratuito y presencial de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Competencia Matemática M1 de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) realizará el sábado 10 de junio próximo, a contar de las 9 horas.

Para asegurar su participación en este examen preparatorio, cada interesado debe ingresar al sitio 2024.uv.cl y, una vez allí, definir en cuál de las cuatro sedes que estarán habilitadas en la ocasión desea rendir ambos test y completar un formulario con su solicitud.

Estas sedes corresponden a las facultades de Ingeniería (General Cruz 222) en Valparaíso, de Medicina (Angamos 655, Reñaca) en Viña del Mar, y los campus San Felipe (La Troya esquina El Convento s/n) y de Santiago (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel).

Cada una de ellas abrirá sus puertas a las 8:30 horas, con el propósito de que los inscritos puedan ubicar y acceder con tiempo a sus respectivas salas.

El ensayo se iniciará con la rendición de la prueba de Comprensión Lectora, que consta de 65 preguntas de selección múltiple que deberán ser respondidas en un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos. Posteriormente, y tras un descanso de media hora, a partir de las 12 horas los inscritos deberán rendir la prueba de Competencia Matemática 1, que también considera 65 interrogantes que deberán ser contestadas en un plazo máximo de dos horas y veinte minutos.

Cupos por sede

El coordinador general del PreUV, Franco Nova, explicó que el proceso será supervisado y monitoreado en todo momento por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y los propios estudiantes de pregrado que integran el Preuniversitario Solidario.

“Al igual que en los ensayos que realizamos el año pasado, en esta ocasión hay algunos aspectos que los interesados en dar las pruebas deben tener en cuenta al momento de inscribirse. Primero, que pueden escoger sede según la disponibilidad de cupos que tenga en ese momento. Segundo, que al completar el formulario quedan automáticamente inscritos y después tienen que estar atentos y revisar su correo electrónico, porque les llegará un mensaje una semana antes de la rendición del ensayo. Además, recomendamos a los inscritos que el día del ensayo lleven solamente los elementos necesarios para dar las pruebas -en especial su carnet de identidad-, eviten andar con bolsos o mochilas y, sobre todo, lleguen con tiempo a las sedes para la asignación de salas y ver los espacios de información y difusión de la Universidad”, precisó Nova.

Junto con ello, el coordinador general del PreUV reveló que el ensayo dispondrá de mil seiscientos cupos. “Estos estarán distribuidos de la siguiente manera: en las facultades de Medicina y de Ingeniería habrá seiscientos cupos en cada una, mientras que en los campus Santiago y San Felipe se abrirán doscientos en cada uno. Por esto, recomendamos a los interesados registrarse a la brevedad, para evitar que queden fuera”, acotó.

Los resultados del ensayo gratuito y presencial 2023 de las pruebas obligatorias de la PAES quedarán disponibles para quienes lo rindan en forma automática una vez que terminen cada una de las respectivas pruebas, gracias a la implementación de un enlace que estará habilitado en el mismo sitio en que se inscribieron y que les permitirá consultar las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.