Conmemoran Día Nacional del Teatro con estreno del documental "Evidencias, las otras dramaturgias"

10 May 2023

Con el estreno del documental "Evidencias, las otras dramaturgias", la Escuela de Teatro se adhiere a las celebraciones del Día Nacional de la disciplina. La exhibición se realizará este jueves 11 de mayo, desde las 17 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

"Evidencias, las otras dramaturgias" es un registro documental realizado entre los años 2019 y 2021 que forma parte del proceso de investigación del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE) integrado por Lorena Saavedra, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista. El documental fue dirigido por Macarena Rodríguez.

Académica de la Escuela de Teatro UV, Maritza Farías cuenta que el trabajo de investigación comenzó el año 2018 con la recuperación de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX: “Queríamos generar un libro con distintos artículos sobre este tema, pero en el intertanto nos dimos cuenta de que la cantidad de textos y autoras era enorme, por lo que decidimos cambiar el foco del resultado y decidimos que fueran las propias autoras las que hablaran”.

De esa forma nació el libro “Evidencias, otras dramaturgias”, primera antología dedicada a mujeres dramaturgas chilenas del siglo XX, en el que las autoras revisaron 119 de obras escritas por mujeres, de las cuales preseleccionaron 35, para finalmente publicar doce. De forma paralela, la actriz Patricia Artés estrenó la obra “Voces en el barro”, de la dramaturga Mónica Pérez, pieza teatral incluida en la recopilación.

Pero las autoras querían llegar a un público mayor y ahí fue tomando vida la idea de un documental: “Nos encontramos con una semilla emancipatoria, pero también con la contradicción sobre ser mujer. El documental surge a partir de la investigación que llevamos con el libro, es una arista más de este proyecto. Hacemos entrevistas bajo la misma temática de saber cuántas mujeres han escrito durante el siglo XX, ya que en la Guía Cultural de Chile del año 2000 decía que había sólo doce mujeres dramaturgas”, explica.

“El documental intenta saber cuántas mujeres dramaturgas chilenas conocemos del siglo XX, en especial en la primera mitad, dar a conocer fragmentos de los textos que aparecen en la publicación del libro y poner en valor el trabajo de actrices, dramaturgas y directoras, quienes comentan el lugar que ha ocupado la mujer en el teatro chileno en la historia, rindiendo un homenaje a las dramaturgas de los años 1900 al 2000”, agrega.

La investigadora cuenta que la pieza audiovisual “busca preguntar por el desconocimiento de estas autoras y sus textos, y saber por qué han sido invisibilizadas especialmente en los momentos en los que se escribió la historia del teatro chileno. Actualmente hay una visibilización, un trabajo que las mismas artistas teatrales hemos venido haciendo, de documentar la historia. Por eso esperamos aportar con este trabajo a completar estos vacíos en la historia del teatro chileno”.

“Nos interesa llegar a más personas, dialogar y presentar esta investigación en diversos formatos: un libro, un documental y una puesta en escena de una de las obras. Próximamente se viene el segundo tomo del libro, son distintas salidas para llegar a diversos públicos e investigar a través de formatos diferentes”, explica.

Sobre el estreno del documental en el marco del Día Nacional del Teatro, Maritza Farías señala que buscan “contribuir a la historia del teatro chileno, conmemoramos la vida de Andrés Pérez, uno de los grandes referentes de la disciplina. Elegimos este día porque el documental rinde un homenaje a actrices, dramaturgas y directoras que han aportado, cuyo trabajo no ha sido reconocido como debiese. Es como un regalo para el teatro, pero también nos conmemoramos a nosotras por hacer que el teatro siga existiendo”.

Luego de su estreno, "Evidencias, las otras dramaturgias" se presentará en escuelas de teatro de las universidades de Playa Ancha y Finis Terrae, para posteriormente quedar disponible en el canal de Youtube del Núcleo de Investigación y Creación Escénica.