“Utopías demodé”, el concierto teatral que abre la temporada en Sala Negra UV

09 May 2023

Música, teatro y sociología se conjugan en “Utopías demodé”, concierto teatral que visita el imaginario de las crisis sociales. Este viernes 12 y sábado 13 de mayo, desde las 19 horas, Ártica y Las Magnéticas dan inicio a la temporada Sala Negra Juan Barattini Carvelli en la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647.

La performance transita por diversos lenguajes escénicos, configurando una propuesta exuberante y simbólica que se completa en la intimidad del imaginario de cada espectador.

Ártica y Las Magnéticas

“Utopías demodé” es consecuencia del trabajo conjunto de Ártica y Las Magnéticas, colectivo interdisciplinario que vincula la música con la experiencia teatral, con el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, un grupo de investigadores del área de ciencias sociales que con este proyecto buscaban preguntarse por el vínculo entre crisis social y estética.

Martín de la Parra, director, guionista y compositor musical, cuenta que “al crear la obra, nunca imaginamos que se convertiría en un montaje premonitorio de lo que sucedería con el estallido social. Cuando nos dimos cuenta sentimos un poco de inquietud, porque no dimensionábamos el calibre de lo que estábamos tratando hasta que lo vimos en perspectiva. Fue todavía más impresionante cuando entramos en la pandemia, cuando la obra se llenó aún más de nuevos sentidos”.

“Nuestro universo simbólico y algunas metáforas más bien abstractas se volvieron literales: ojos sangrantes, el bicho que se propaga, la escena estancada de la política institucional, el mar de discursos de grupos relegados buscando encausar un proyecto, la separación entre la élite y la clase trabajadora o la polarización valórica”, agrega.

La obra ha tenido catorce presentaciones en Santiago. Al respecto, Valentina Soto, actriz y cantante, señala que “en cada función, hemos indagado en el concepto de rito y eso se ve reflejado en la profundidad de cada interpretación y transformación. La acción de cada personaje está más interconectada con ese objetivo mayor, evidenciando que existe mayor radicalidad en la presencia escénica y la prolijidad en torno a cómo entendemos la música, el ritmo y la intención comunicativa, ya sea desde el canto o el habla”.

“Ser un todo colectivo que apunta a un mismo fin interpretativo siempre es y ha sido un desafío que asumimos y que hemos procurado no perder. En cada temporada existen sorpresas, invitados especiales, y nos permitimos un espacio experimental en cada función”, explica.

Nicole Vial, actriz, cantante y académica comenta que “estamos en un rito, que al mismo tiempo es una obra, un concierto o una conferencia, y muchas otras lecturas del público. Nuestro desafío es integrar todos esos espacios de representación e interpretación y darles lugar en distintos momentos de esta experiencia. El trabajo tiene una complejidad actoral y musical, al permitimos que aparezca la crisis, el delirio y el desborde que el trabajo requiere y al mismo tiempo mantener la precisión, artesanía y meticulosidad con la que está pensada y estructurada esa experiencia”.

Gonzalo Velozo, encargado de diseño integral, señala que “la escenografía trata la crisis medioambiental, la basura, el plástico... Pone en evidencia cómo estamos en el mundo, la basura está presente durante toda la obra y se transforma. La reina de la basura se va convirtiendo en la dueña de todo el espacio. Las bolsas volando es un símil a la película ‘Belleza Americana’. Con esos elementos se construyó el espacio que cobija a la banda. El vestuario, por su parte, tiene personajes fuertes, fuerzas represivas que tienen una evolución de libertad, la posibilidad de ser otros”.

Esta obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores en una temporada cruzada por la perspectiva de género y las crisis. La semana siguiente, 19 y 20 de mayo, se presenta Teatro LaWasha con “Caudal. Por la liberación de las aguas”, para público familiar. El 2 y 3 de junio llega la Compañía Teatral La Lola Vieja con “La muerte que soñé”. Para cerrar la temporada, Teatro del Terror pone en escena “Artificial”, los días 16 y 17 de junio.

La adhesión a las funciones es de tres mil pesos para público general, y dos mil para estudiantes y personas mayores. Reservas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..