Facultad de Derecho albergó encuentro entre Clínica Jurídica y de Derechos Humanos y Escuela de Magistrados Federales de Brasil

09 May 2023

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue escenario de un encuentro entre la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos y la Escuela de Magistrados Federales de Brasil, jornada que tuvo por objetivo compartir las experiencias de ambas instituciones en la labor de promoción de los derechos humanos en Brasil y Chile, y proponer el diálogo entre los operadores jurídicos de ambos países.

La primera actividad consideró un seminario titulado “El poder judicial en la protección de los derechos humanos: experiencias desde Brasil y Chile", que buscó promover el debate jurídico de tres temas desafiantes para el Poder Judicial en materia de protección de derechos humanos: la protección del medio ambiente, la respuesta jurisdiccional en materia de delitos de lesa humanidad y la cuestión migratoria.

La primera exposición se tituló "Amazonia: valor fundamental. Desafíos para la protección de sus derechos ecológicos" y fue realizada por Antonio de Souza, director de la Escuela de Magistrados de Brasil y ministro de la Corte Federal de Apelación del Tribunal Regional Federal de la Primera Región de Brasil.

En la instancia, el magistrado dio a conocer la tarea del Poder Judicial brasileño en la protección del medio ambiente como derecho fundamental de las generaciones actuales y futuras -consagrado en la Constitución Federal de Brasil- y la aplicación de la normativa internacional para la protección de los pueblos amazónicos, destacando la aplicación del Convenio 169 de la OIT para la promoción de los derechos humanos de los pueblos de la región de la Amazonia y de todo el planeta. El profesional destacó la responsabilidad del Poder Judicial para la defensa de la vida de todos los seres habitantes de la tierra.

Posteriormente expuso la coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles, quien presentó el tema “Delitos de lesa humanidad: casos de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV”.

En su intervención, la académica habló sobre la fundación e inicios del Consultorio Jurídico, desde su inauguración el 29 de abril de 1970 a iniciativa de estudiantes en el contexto de la reforma universitaria en Chile, y en el marco del movimiento global de clínicas jurídicas, hasta su paso a confirmarse como una asignatura obligatoria y las nuevas visiones de la enseñanza práctica del derecho, así como sus proyectos y casos destacados actuales. En particular, explicó el programa de “Prácticas judiciales en delitos de lesa humanidad 1973-1990”.

Finalmente, la profesora de la UCN Fabiola Girão presentó la ponencia titulada "Migración y derechos humanos: desafíos teóricos y prácticos", oportunidad en que hizo referencia a la relación entre la normativa internacional y los estándares internacionales de protección de derechos humanos de las personas migrantes y la facultad que tienen los estados, en razón de su soberanía, para fijar sus políticas migratorias.

La exposición recalcó la necesidad de ajuste de las acciones del estado a las normas de protección de derechos humanos en razón de las obligaciones internacionales contraídas por los estados parte del sistema interamericano de protección de derechos humanos. La académica, además, señaló su preocupación por una serie de proyectos de ley presentados desde 2022 en el Congreso Nacional de Chile, los cuales considera reveladores de un camino de reformas legales defensistas y prohibicionistas directamente contrarias a diversos principios consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Posteriormente, se realizó una reunión técnica cerrada entre la delegación brasileña y el equipo de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso, además de los directores de los programas de Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho de la UV, Enrique Letelier y Patricia Reyes, respectivamente.

La delegación visitante estuvo compuesta por veintitrés personas, entre quienes destacaron Antonio de Souza, juez de la Corte Federal de Apelación (TRF1); Adrián Saunders, presidente de la Corte de Justicia del Caribe; Luis Pazmiño, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exjuez de la Corte Constitucional de Ecuador; Sergio Molina, juez Federal de México y miembro del Consejo de Justicia Federal de México; además de juezas, jueces y fiscales brasileños, y profesores de las universidades de Brasilia y Goiás (Brasil), París I Panteón-Sorbona (Francia) y de Costa Rica.