Nuccio Ordine, doctor honoris causa por la UV, ganó el Premio Princesa de Asturias

05 May 2023

El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso, recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

Profesor de Literatura Italiana en la Universidad de la Calabria en Rende, Ordine es considerado uno de los pensadores más relevantes de la actualidad, así como uno de los mayores expertos vivos del Renacimiento. Autor de numerosos libros, de los cuales el más famoso es “La utilidad de lo inútil: Manifiesto”, sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas.

Ya ganador de más de una veintena de premios tanto en Italia como en el extranjero, la entrega del Princesa de Asturias corona su brillante trayectoria, puesto que se trata de uno de los galardones más importantes que se entregan en el mundo hispánico y la categoría en que ganó Ordine (Comunicación y Humanidades) existe desde la creación misma de este premio (conocido hasta 2014 como Príncipe de Asturias), en 1981. En versiones anteriores, el premio fue entregado -en esta misma categoría- a Václav Havel, Humberto Eco, Ryszard Kapuściński, Zygmunt Bauman, Alain Touraine y "Quino", entre otras personalidades.

Su relación con la Universidad de Valparaíso

El vínculo de Ordine con la Universidad de Valparaíso tuvo su primer hito el viernes 9 de noviembre de 2018, cuando inauguró en el aula magna de la Escuela de Derecho la octava versión del festival Puerto de Ideas.

Ordine fue el principal exponente en dicha edición del festival y ese mismo mes el sello editorial de la UV publicó su ensayo “Una escuela para la vida”, como parte de su colección Puerto de Ideas.

Pocos meses más tarde, en abril de 2019, Ordine volvió a la ciudad puerto, invitado por la Universidad de Valparaíso. Otra vez en el aula magna de la Escuela de Derecho, el pensador peninsular inauguró el año académico de la casa de estudios con la conferencia “Giordano Bruno y el uso político de la fortuna”, en una jornada en la que también recibió el grado de doctor honoris causa de parte de la institución. Dos días después, y a sala llena en el mismo recinto, ofreció la conferencia pública “Elogio de la lentitud en El Principito: la amistad y el conocimiento requieren tiempo”.

Los lazos creados con la UV fueron tan fuertes, que en octubre de ese año, y tras el inicio del estallido social, Ordine envió un saludo y un mensaje de apoyo y solidaridad a la comunidad universitaria, en el que manifestaba su respaldo a las demandas que motivaron el levantamiento y su repudio ante la represión desplegada por las autoridades (el mensaje puede verse en: https://youtu.be/q5vH1gEQHsU).

Tras conocerse la noticia del premio, el rector Osvaldo Corrales manifestó que “quiero expresar mi alegría por la merecida obtención del Premio Princesa de Asturias del querido profesor Nuccio Ordine, quien está ligado de modo imperecedero a nuestra casa de estudios como doctor honoris causa, distinción que recibió el año 2019. Recuerdo con mucha viveza su visita a Puerto de Ideas, pero también su conferencia cuando le otorgamos dicho grado honorífico e inauguró nuestro año académico. El libro que publicamos a través de nuestro sello editorial, ‘Una escuela para la vida’, me parece resume de un modo sin igual su pensamiento sobre la educación en la actualidad y la enseñanza, por ejemplo, cuando dice en ese texto que la tarea de la escuela ‘no es hacer de nuestros estudiantes abogados o ingenieros, sino convertirlos en mujeres y hombres libres’. Como rector de la Universidad de Valparaíso celebro esta distinción e invito a leer su trabajo, pues creo que ilumina a todos quienes enseñamos tanto en las escuelas como en las universidades”.