UMAS UV estrenó nuevo programa “Enfoque sostenible” en la radio Valentín Letelier

04 May 2023

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso (UMAS UV), lanzó el martes 2 de mayo su nuevo programa “Enfoque sostenible” en la radio Valentín Letelier, contando con la presencia de integrantes de la unidad responsable del programa para dar el inicio a esta primera temporada.  Asimismo, se sumó una invitada.

En este primer programa participaron Yenny Olivares, coordinadora de UMAS UV; Soledad Ortega, encargada de Educación Ambiental de esta unidad, y Karen Lara, representante de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso. La conducción estuvo a cargo de Silvia Becerra, encargada de Comunicaciones de UMAS UV.

Este espacio radial busca ser una plataforma abierta y disponible para informar y conversar sobre temáticas medioambientales y sostenibles desde los distintos ámbitos y miradas de la sociedad, considerando, además, lo que la Universidad de Valparaíso está realizando al respecto y también lo que está haciendo la comunidad externa.

Durante la emisión del programa, Yenny Olivares señaló que “como institución de educación superior no podemos estar ajenos a la realidad que se sufre en la actual situación de crisis climática. Es importante que la Universidad de Valparaíso se haya hecho cargo de estos temas y, en particular, en el momento en el que nos encontramos, debido a que tenemos que enfrentar diversas problemáticas ambientales como habitantes de esta comunidad. Además, como personas sufrimos, a partir de estas alteraciones climáticas, la afectación de nuestro entorno familiar y social, por lo tanto, esto trasciende también a nuestro quehacer profesional”.

Soledad Ortega indicó que con este espacio “queremos ser un canal para poder transmitir lo que está pasando en los diferentes territorios, como los conflictos socioambientales, aunque la idea es no quedarnos solamente en ello, porque también existe una variedad de iniciativas importantes de relevar. Por lo tanto, la idea es ser un canal, por ejemplo, para diversas organizaciones. En mi rol de educación ambiental, es importante contar con este espacio para ir esclareciendo ciertas temáticas e ir recogiendo también el interés de la comunidad para ir desarrollando los temas que se vayan tratando en este programa”.

Karen Lara, profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, fue la primera invitada, para hablar sobre la Guía de Denuncias Ambientales 2023 y la institucionalidad ambiental, entre otros temas.

La profesional comentó: “Vemos todos aquellos requerimientos y necesidades que tiene la ciudadanía de información para que, posteriormente, puedan tomar decisiones, porque un ciudadano informado puede tomar decisiones con más conocimiento y seguridad. Tratamos de orientar a la comunidad en los diferentes temas ambientales a través de los espacios que dispone el Ministerio del Medio Ambiente. La OIRS y los temas de acceso a la información pública, que son el portal de transparencia, es el lugar donde la ciudadanía cada vez más nos hace consultas en diferentes temas ambientales”.

“Enfoque sostenible” se transmitirá cada martes en vivo, de 13:30 a 14:30 horas, por radio Valentín Letelier, a través del 97.3 FM, 94 AM y por rvl.uv.cl. También es posible encontrar los programas en el canal de YouTube Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV, @umasuv.

El equipo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV pone a disposición su programa para difundir actividades, proyectos e iniciativas relacionadas con el área.  Las y los interesados pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tener un espacio en “Enfoque sostenible”.

Escuche el primer programa de “Enfoque sostenible” en https://youtu.be/XKHMiiLsNL8 y https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/enfoque-sostenible-20230502/.