Profesor de la UV participa como co-autor del libro “Derecho Procesal I. Fuentes, jurisdicción y competencia”

03 May 2023

El profesor y presidente del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó como coautor del libro “Derecho Procesal I. Fuentes, jurisdicción y competencia”, recientemente publicado por la editorial Tirant Lo Blanch (Valencia, España).

Junto a los académicos de Derecho Procesal Ramón Beltrán (Universidad de Atacama) y Cristián Contreras (Universidad de Talca) elaboró la obra correspondiente a un manual dirigido principalmente a estudiantes de Derecho y a abogados que requieran actualizar sus conocimientos en las materias propias de los estudios introductorios del derecho procesal. Ellas comprenden, en términos gruesos, las fuentes del derecho procesal, en particular la ley procesal; la jurisdicción y, en especial, las bases de administración de justicia; y la organización jurisdiccional chilena, con un estudio minucioso de la competencia general y específica de los tribunales del país.

El libro fue prologado por el profesor Jordi Nueva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, y se estructura en seis capítulos: "Introducción y fuentes del derecho procesal", "La ley procesal", “La jurisdicción", “Bases de la administración de justicia", "La competencia" y "Tribunales de justicia".

Se trata de un manual que aborda de manera tradicional los contenidos del primer curso de Derecho Procesal con un análisis dogmático del derecho nacional y consulta una parte relevante de la doctrina procesal nacional y extranjera pertinentes. Además, el libro cita jurisprudencia actualizada sobre ciertas materias e informa sobre noticias relevantes que se refieren a algunas instituciones analizadas. También contiene, al final de cada capítulo, un listado de actividades que los estudiantes pueden desarrollar para complementar o aplicar sus conocimientos.

Según explicó el académico Enrique Letelier, “este libro se gestó con la idea de contribuir al estudio del derecho procesal chileno. Hubo una distribución del trabajo por temas y fuimos permanentemente consultando la opinión de los otros compañeros, especialmente en aquellas que resultaban más complejas o controvertidas. Para su desarrollo ayudó bastante el hecho que siempre lo concebimos como un texto dirigido principalmente a los estudiantes que inician sus estudios de Derecho Procesal, aportando nuestra propia experiencia docente. Por ello, sin perjuicio de introducir algunas innovaciones o expresar opiniones propias, en general se trata de un texto que tiene una estructura tradicional y consulta también fuentes tradicionales”.

“Nos pareció necesario, sin duda, citar jurisprudencia actualizada para que los lectores contrasten cómo los tribunales, especialmente las altas cortes, entienden las instituciones que se tratan en el libro y, además, introducir noticias -que figuran como "Crónica"- de hechos ocurridos en la realidad nacional para graficar que los mismos contenidos estudiados tienen innegable aplicación en los hechos.  También, tomando el modelo de otros manuales, elaboramos un listado de actividades de aplicación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes", puntualizó.