Cuerpo académico de Derecho participó en charla “Aspectos centrales del nuevo ecosistema de investigación ANID”

02 May 2023

El profesor y coordinador de Investigación de la Escuela de Derecho, Luis Villavicencio, dictó la charla “Aspectos centrales del nuevo ecosistema de investigación ANID” al cuerpo docente de la unidad académica.

La jornada fue encabezada por la decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles, quien agradeció la asistencia y destacó la importancia de este tipo de instancias, puntualizando que la labor investigativa en la escuela ha ido creciendo y fortaleciéndose con los años, lo cual permite enriquecer el quehacer académico. Se contó además con la participación de la profesora Nicole Selamé, secretaria general de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo como finalidad exponer y reflexionar, junto a profesores y profesoras de la escuela, los aspectos estructurales del sistema nacional de ciencia y tecnología, especialmente desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En particular, se presentaron las características principales de los proyectos de investigación a cargo de la subdirección de proyectos de ANID.

Se explicó que en el año 2020 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) se transforma en ANID, con el objetivo fundamental de crear una única institución a cargo de la investigación en todas las áreas del conocimiento, unificándose así los programas Fondecyt, Anillo y Milenio. Sus cinco subdirecciones corresponden a: Capital Humano; Proyectos de Investigación; Centros de Investigación Asociativa; Redes, Estrategia y Conocimiento; e Investigación Aplicada e Innovación.