La UV colabora con el CIES en el diseño y desarrollo del primer programa de doctorado en envejecimiento
El Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso fue sede de la jornada de trabajo con la que el equipo de académicos que integra el Eje Transdisciplinario de Formación de Capital Humano Avanzado del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), adscrito al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), concluyó la etapa de elaboración de los documentos de base del primer doctorado en envejecimiento que se dictará en Chile.
Este programa busca transformarse en una contribución efectiva a la formación de especialistas capaces de generar nuevos conocimientos y, a la vez, liderar investigaciones sobre la vejez y el bienestar integral de las personas mayores que permitan avanzar en estos ámbitos en todos los territorios y regiones del país.
El diseño de este postgrado de carácter interuniversitario se inició en octubre pasado con el desarrollo de las primeras definiciones sobre sus contenidos, características y condiciones y las instituciones que finalmente se encargarán de su implementación y aplicación.
“En la formulación inicial del programa las universidades de Valparaíso, de Chile, de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera serán las instituciones que suscribirán el convenio por el cual se creará el consorcio que estará a cargo de dictar este postgrado, del que además surgirán los integrantes de su claustro inicial y que al mismo tiempo servirán de sedes simultáneas de este doctorado”, explicó la coordinadora del Eje Transdisciplinario de Formación de Capital Humano Avanzado del CIES y académica del INTA-UChile, Bárbara Angel.
En relación con estos puntos, la representante precisó que esta decisión se adoptó luego de estudiar el perfil de las instituciones y de los académicos que pertenecen al CIES, para identificar quienes cumplen con las exigencias que se solicitan en función de los criterios de productividad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
“Se identificaron estas cinco universidades porque son las que hoy, en principio, cuentan con los equipos más adecuados y pertinentes en el ámbito del envejecimiento. Esto no implica que sólo ellas integrarán este consorcio, ya que más adelante, de considerarse, podrían incorporarse otras”, precisó la coordinadora.
Finalizada la etapa de elaboración de los documentos de base del programa, corresponderá ahora que cada una de las instituciones involucradas los analice y apruebe, proceso que podría tardar varios meses.
“Nosotros confiamos en que esta propuesta siga avanzando sin mayores dificultades, entendiendo que cada una de las universidades mencionadas dispone de sus propios tiempos y procedimientos. Sin embargo, creemos que el primer doctorado en envejecimiento de Chile podría comenzar a ser dictado durante 2024”, concluyó Bárbara Angel.
Equipo interuniversitario
En la jornada de trabajo que puso término a la etapa de elaboración de los documentos de base del doctorado participaron los académicos Carmen Luz Muñoz, de la Universidad del Bío-Bío; Rommy Zúñiga, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Bárbara Angel y Christian González, de la Universidad de Chile; Rodrigo Giacaman y Constanza Fritz, de la Universidad de Talca; Yolanda Espinosa, de la Universidad de Magallanes, y Sebastián San Martín, de la Universidad de Valparaíso.
Este último valoró los acuerdos y avances alcanzados, por entender que estos permitirán establecer proyectos colaborativos en un ámbito de investigación que cada vez es más relevante y necesario para Chile, país que envejece a un ritmo acelerado.
“La única forma para avanzar en el desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en el ámbito la vejez y el bienestar integral de las personas mayores es contar con investigadores que desde sus ámbitos profesionales se integren a programas como éste y puedan recibir una formación para alcanzar competencias en el área de la investigación y de ahí propongan nuevos proyectos, conocimientos, productos y servicios que puedan estar disponibles para la comunidad en esta temática”, comentó el doctor San Martín, quien además de integrar el Eje Transdisciplinario de Formación de Capital Humano Avanzado del CIES es director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV.
La directora general de Postítulo y Postgrado de la Universidad de Valparaíso, Angélica Mosqueda, quien realizó una presentación al inicio del encuentro, destacó la labor que desde el año pasado realiza el equipo interdisciplinario e interuniversitario que tiene a su cargo el desarrollo de esta propuesta.
“No me cabe duda de que el doctorado en envejecimiento será un gran aporte del CIES. Nuestro país requiere formar a especialistas en esta materia. Por lo mismo saludo esta iniciativa, que la UV, como integrante de este CIES y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, ha asumido como un desafío propio”, sostuvo.