Carreras de la UV tienen destacada participación en la primera versión de la Feria Internacional de Turismo de Valparaíso

02 May 2023

Una destacada participación tuvieron las carreras de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) y Administración Hotelera y Gastronómica en la primera versión de la Feria Internacional de Turismo de Valparaíso (Fitval), que se desarrolló durante dos jornadas en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) de la ciudad puerto.

Ambas carreras estuvieron presentes en la feria con dos stands, uno dedicado a acreditación y registro de público, y otro para dar cuenta de sus lineamientos, en una actividad en la que participaron expositores de Argentina, Bolivia, Perú, Cuba y Brasil, junto a emprendedores, agencias y servicios públicos, entre otros.

Claudio Rojas director de GTC, calificó como un “orgullo enorme participar en esta primera versión, esperamos que sean muchas más, ya que por mucho tiempo la Región careció de estas instancias. Se trata un espacio de encuentro a nivel profesional y técnico, y un polo de atractivo para el público. El primer día estuvo orientado a generar negocios, mientras que el segundo fue dirigido a público general, para conocer la oferta turística de los municipios, los emprendimientos, agencias y países latinoamericanos”, agregó.

El director añadió que “como GTC buscamos apostar por iniciativas nuevas, con proyección y sentido de modernidad. Este escenario es clave para la reactivación, propone un lenguaje nuevo y ofertas distintas, cumpliendo todo lo que la escuela busca, a través de iniciativas innovadoras. Nuestros estudiantes estuvieron a cargo del stand de acreditación para expositores y para público general, a través de una presencia institucional, poniendo en valor nuestra identidad corporativa. También tuvimos un espacio para dar cuenta de nuestra carrera y la de Administración Hotelera y Gastronómica, unidad académica hermana, orientada hacia los servicios turísticos”, añadió.

Rojas aseguró que “los equipos se distribuyeron e intercambiaron roles, apoyando diversos aspectos de la producción. Este es un gran laboratorio práctico para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica sus competencias, resolver problemas, trabajar en equipo y generar redes profesionales”.

En la jornada inaugural, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que “la Fitval es un sueño, muchas veces nos enfrascamos en discusiones absurdas, pero este es un momento de festejo, para poner en valor el ecosistema de turismo que existe en la Región y la importancia de la industria turística para el mundo, con expresiones culturales, guías turísticos y emprendimientos”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, saludó a “las delegaciones americanas que llegaron a Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, puerto principal y capital legislativa, con una tremenda historia y biografía, que incluso antecede los 212 años de vida independiente del país. Fitval abre espacios para conocer Valparaíso y generar una articulación público-privada-comunitaria que surge desde el territorio”.