UV desarrolló jornada de inducción para académicos y académicas nuevos

27 Abril 2023

Durante todo este jueves 27 se extendió la jornada de inducción para académicos y académicas que se incorporaron a la Universidad de Valparaíso entre el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de 2023, en una reunión desarrollada en el marco del calendario de actividades académicas y de gestión de pregrado y postgrado de la casa de estudios, a cargo de la Vicerrectoría Académica.

La actividad tuvo lugar en el edificio CIAE, y su inauguración contó con la asistencia del prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; la vicerrectora de Investigación e Innovación, Soledad Torres; el vicerrector subrogante de Vinculación con el Medio, José Luis Meza; la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, y la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez. Les acompañó en parte de la jornada el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien felicitó a los académicos recientemente incorporados y les agradeció por sumarse a la tarea que desarrolla la UV, relevando que se incorporan a una institución de excelencia. “Queremos que nos ayuden a solventar los nuevos desafíos que tenemos”, dijo.

Las autoridades coincidieron en la relevancia de esta inducción para quienes se integran como docentes a la Universidad de Valparaíso. El vicerrector académico, Carlos Becerra, expresó: “Cuando uno llega a una nueva institución es importante la recepción que hacen desde tu escuela, el instituto donde te integras, conocer a tus colegas y el formato en que funciona tu unidad académica. Pero para nosotros como institución es muy importante que nuestros académicos y académicas comprendan la institución en su conjunto, comprendan dónde ir en caso de necesitar apoyo, que tengan claridad sobre con quién interactuar ante ciertas necesidades”.

A lo anterior, dijo, se suman otros elementos importantes de dar a conocer en el proceso de inducción: “Cómo ve la institución la implementación del modelo educativo, cuáles son las normativas de la carrera académica, cuáles son los soportes que tienen por ejemplo en el desarrollo de programas de formación virtual, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en la Dirección y Desarrollo de Personas, en el área de investigación. Cómo la Universidad de Valparaíso es una universidad compleja y que está estructurada para dar soporte al desarrollo académico de cada una de las personas que se integran a nuestra institución”.

Esta inducción, a juicio del vicerrector Becerra, fue importante durante el reciente proceso de acreditación institucional, que logró la excelencia con una acreditación por seis años: “En la acreditación institucional una pregunta importante fue cómo nosotros velamos por la implementación de las distintas líneas de la Universidad en el área académica: cómo velamos por la implementación del modelo educativo, cómo se vela por la implementación de la carrera académica —la que está vigente hoy y la nueva, que está aprobada y que vamos en la segunda etapa para su inicio— y cómo aseguramos la implementación de todas nuestras políticas”.

Por lo tanto, añadió, “el desarrollo del plan de inducción ha sido muy relevante en estos últimos años y planteamos un crecimiento progresivo en esa línea, para responder también a los criterios de acreditación”.

Asimismo, Carlos Becerra se refirió a la relevancia de la perspectiva de género: “Es uno de los temas importantes que estamos viendo con la Dirección de Igualdad y Diversidad, con la Secretaría General, y dentro de la inducción está la perspectiva de género, en los reglamentos, en la ley, y cómo esto se implementa y cómo se hace realidad en la Universidad de Valparaíso. La Unidad de Igualdad y Diversidad pasó a ser una dirección, como era uno de los compromisos del rector, por lo tanto es una línea que está muy presente en las jornadas de inducción, los mismo sobre cómo abordamos hoy la nueva Ley TEA desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.

La jornada

La Jornada de Inducción consideró la bienvenida a cargo del prorrector, Christian Corvalán, y el vicerrector académico. Luego, expusieron Virginia Sánchez, directora general de Pregrado; Claudia Schiattino, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente; Daniela Román, de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años; Sebastián Lepe y Daniela Romo, de Creatic; Andrés Ramos, de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; Magdalena Silva, del Departamento para el Desarrollo Académico; Carolina Labra y Jorge Meneses, de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje; Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, y el rector Osvaldo Corrales.

En la tarde, la jornada consideró las exposiciones de Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad, y Katia Carrillo, Iris Velásquez y Katherine Fuenzalida, de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.