Gerópolis UV es parte de la campaña “Voto Mayor”, que busca incentivar la participación de las personas mayores y el voto informado en las elecciones de consejeros constituyentes.

27 Abril 2023

El Centro Gerópolis UV es una de las setenta organizaciones relacionadas con temas de vejez y personas mayores, agrupadas en la Red Voces Mayores, que lanzaron la campaña “Voto Mayor” de cara a las próximas elecciones por consejeros y consejeras constitucionales. La campaña informativa contempla un llamado a las personas mayores a participar en las próximas elecciones con voto obligatorio, abogando por el reconocimiento de los derechos de las y los mayores en este nuevo proceso constitucional. La Red Voces Mayores es una articulación de organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas que nace durante el 2021 para promover la incidencia y participación de las personas mayores en la política y la vida pública y generar un cambio cultural.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, se inició el lunes 24 de abril con una frase difundida en diversos medios radiales de alcance nacional y regionales con el objetivo de llegar a personas mayores e informarles sobre las próximas elecciones. Además, contempla la difusión de la frase por diversos medios digitales, a través de mensajería de whatsapp y mensajes en redes sociales, recordando la importancia de participar en este proceso y que se logre el reconocimiento de los derechos de las personas mayores. A esto se suma la difusión a través de volantes informativos en formato físico, la realización de entrevistas a voceras y voceros de Voces Mayores y difusión de información por redes sociales de las organizaciones participantes.

La participación de las personas mayores es clave en cada elección. En el plebiscito del año 2022, según datos del Servel, participaron 3,1 millones de personas mayores de sesenta años, lo que representa casi el 25 por ciento de la población votante del país. Esta campaña busca informar a la población mayor sobre la importancia de su participación y el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en este nuevo proceso.

Inés Robles, académica de la Escuela de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, dijo que “es importante que las personas mayores se informen y constituyan verdaderas voces mayores en este proceso constitucional que estamos viviendo. Es relevante que conozcan las discusiones que se están planteando en la Comisión de Expertos y, en especial, que conozcan a los candidatos a constituyentes para la elección que se realizará en mayo. Su voz debe ser oída, pues aporta experiencia, diversos puntos de vista, y refuerza la necesidad que sus derechos se consagren en un posible nuevo texto constitucional”.

Voces Mayores ha estado participando en las actividades de la Secretaría de Participación del nuevo órgano constituyente y se ha hecho parte con los insumos preparados para el proceso constituyente anterior, de los cuales destaca la consulta ciudadana realizada entre septiembre y octubre del 2021, cuyos resultados fueron incluidos en el informe de recopilación de procesos participativos previos.

Más información se puede obtener en www.vocesmayores.cl.