Exhiben en el pueblo Hierro Viejo corto de egreso de Cine UV que relata leyenda local

26 Abril 2023

Basado en una leyenda local, el cortometraje de egreso 2022 “La escalera del diablo”, del exalumno de la Escuela de Cine Carlos Elgueta, fue presentado en una muestra especial en el pueblo de Hierro Viejo (comuna de Petorca), donde transcurre el relato, con la presencia de autoridades locales y universitarias, junto a público general.

El corto, de trece minutos y producto de un trabajo de investigación de tres años, pone en escena a Diego, un mochilero que llega al pueblo de Hierro Viejo a participar en la fiesta de la virgen, donde conoce a Abel, quien lo hospeda a cambio de realizar extrañas misiones para él y Corina, mujer que guarda el poncho de Abel, el mismo diablo. Desde ese momento, se desatan un sinnúmero de historias, basadas en diversas leyendas populares.

La técnica del corto incluye imágenes filmadas con cámara digital, que posteriormente fueron trabajadas e intervenidas con rotoscopia y animación.

Carlos Elgueta, director de la película, cuyos antepasados son oriundos de Hierro Viejo, comentó que la exhibición fue una “instancia muy especial. El corto fue una historia de sacrificio, de entrega, de muchos obstáculos por superar. Ver el resultado del trabajo y a la gente disfrutando me trae mucha ilusión, porque además es el pueblo de mis antepasados. Conocí el lugar, absorbí su cultura, su atmósfera y traté de hacer el corto lo más fidedigno posible a esta sensación. El hecho de concentrarlo en una pieza audiovisual y mostrarla a la gente que alimentó el mito de la escalera del diablo es motivador, pero también entrega la tranquilidad única de este lugar, que es sereno y pacífico, sentimientos que quise mostrar en este trabajo”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, presente en la exhibición, destacó que “es vital acompañar a los estudiantes en el trabajo que desarrollan y apoyar estas iniciativas vinculadas a diversas localidades. Es interesante y encantador que los estudiantes se desarrollen trabajos en los sitios de donde provienen, porque les permite reconocer sus orígenes. Traer la UV a una localidad distante, acompañar a sus autoridades y estar presente en esta fiesta local, es fundamental”.

Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca, quien también asistió a la proyección, agradeció “a la UV y a los jóvenes que han hecho este tremendo trabajo de recopilación de la identidad, del conocimiento ancestral y religioso. Estamos agradecidos del director Carlos Elgueta por rescatar todo este conocimiento a través de un profundo trabajo de investigación. Es muy importante que la UV esté en nuestro territorio, porque fortalece la vinculación entre ambas instituciones y nos convierte en aliados para generar desarrollo integral, social y cultural”.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine y encargado de presentar el corto, indicó que “es relevante acompañar a nuestros egresados en las distintas rutas que va tomando en su trabajo y especialmente esta pieza audiovisual, cuya temática surge del territorio de Hierro Viejo y a propósito de una leyenda de este lugar ligada a la historia familiar del nuestro exalumno. La Escuela de Cine UV tiene una mirada hacia lo territorial que cada vez ha ido cobrando más fuerza, y este corto de egreso marca esa línea”.

Álvaro González, presidente del Centro Cultural de Hierro Viejo y presidente de la academia astronómica, señaló que “este corto refresca la memoria sobre la historia de nuestro pueblo. Todos conocemos la leyenda, pero transformarla en cortometraje fue un tremendo acierto. Desde un primer momento apoyamos al equipo de Carlos Elgueta, que entrevistó a muchas personas, porque encontramos fabuloso el proyecto”.