Estudiantes de Pedagogía en Historia crean taller conmemorativo a cincuenta años del Golpe de Estado junto a personas mayores

25 Abril 2023

Estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad de Valparaíso se reunieron con personas mayores del Centro Gerópolis para diseñar un taller conmemorativo a cincuenta años del Golpe de Estado.

La estrategia de vinculación se enmarca en la implementación del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) I, para estudiantes de tercer año de la carrera. En los encuentros se busca crear una instancia intergeneracional con la finalidad de analizar diversas problemáticas y acontecimiento de nuestro país.

Eduardo Cobos, académico a cargo de la TIPE, comentó que “nosotros fuimos buscando afinidades con las personas mayores para ir determinando estos hitos y la idea es revisarlos desde una perspectiva historiográfica y en una perspectiva testimonial. Nos dimos cuenta conversando que las personas mayores son un testimonio vivo en nuestro pasado presente y los definimos como contenedores de la historia”. La dinámica busca responder a la reciprocidad del aprendizaje, instalando una estrategia de vinculación con el medio de manera directa con el Centro Gerópolis.

Las versiones anteriores de estos encuentros intergeneracionales (“Revisión colectiva de procesos sociales en Chile, la reforma educacional del ‘65 y la ruptura del modelo” y “Patrimonio, cotidianidades y memoria: 1960-2022”) contaron con una gran convocatoria y se espera tener este año la misma respuesta.

El testimonio como vínculo intergeneracional

En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo un llamado a relevar la educación intergeneracional para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Esta práctica, que promueve la interacción entre personas de diferentes edades, fomenta la comprensión, el respeto y la valoración de la diversidad de perspectivas y experiencias.

La concepción crítica en el diseño de este nuevo taller apunta a generar un análisis histórico que genere una relación entre los testimonios de las personas mayores y la mirada de la academia. “Su propuesta es establecer un enfoque historiográfico, que tiene sus cimientos en la historia social, y en el que se integran diversas perspectivas, como la política y la de género, entre otras”, indicó el académico Eduardo Cobos.

En el primer encuentro participaron Juan Jiménez, profesor normalista y colaborador del Centro Gerópolis, quien actualmente se encuentra a cargo del ciclo de cine “Visionado de Valparaíso: los encantos de una ciudad puerto", y María Elvira Sánchez, reconocida dentro de los cien líderes mayores 2022 a nivel nacional e integrante del Consejo Ejecutivo Mixto del Centro Gerópolis.

“Me parece que es muy pertinente hacer talleres sobre estos temas que se han mencionado, porque tienen directa incidencia sobre los fenómenos que hemos vivido en los últimos años. Sin embargo, hay un tema que me preocupa profundamente y es que dado el ambiente que estamos viviendo en Chile, esta polarización, no nos permite ampliar la mirada con un espíritu democrático”, señaló María Elvira Sánchez.

Karina Guarda, estudiante de tercer año de Pedagogía en Historia, agradeció “la posibilidad de compartir experiencias con las personas mayores, de aprender de sus visiones de vida y compartir sus saberes. En la clase se conversaron varias temáticas de las que podemos hablar, una que a mí me interesa bastante es la del concepto de democracia, el cual puede generar muchos puntos de encuentro y que tiene especial relevancia por la fecha, a cincuenta años del golpe militar”.

Actualmente, el taller se encuentra diseñando la metodología, para dar paso próximamente a su difusión y convocatoria. Para subscribirse al boletín del Centro Gerópolis y participar de sus espacios de talleres, foros y conversatorios se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 322507703.