Escuela de Teatro titula veintiocho nuevos profesionales en sus cuatros menciones

21 Abril 2023

La Escuela de Teatro tituló a un total de veintiocho nuevos profesionales en sus menciones de Didáctica, Dirección, Dramaturgia y Producción, pertenecientes a la generación 2022.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, titulados y sus acompañantes.

En primero hacer uso de la palabra fue Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, quien envió un emotivo saludo a “los profesores y estudiantes que hoy se titulan, y muy especialmente a los familiares y amigos que los acompañaron y contuvieron en este largo proceso de estudiar una carrera tan poco convencional como es Teatro”.

“Sabemos que no es fácil haber llegado a este momento, porque requiere un esfuerzo físico, mental, económico y de tiempo. Somos conscientes de lo difícil que es estudiar esta disciplina e insertarse en el medio, pero esperamos que los conocimientos generados los sientan vinculados al país, a la Región y a sus lugares de orígenes y que hagan el ejercicio de integrar estos saberes desde su sensibilidad y corporalidad”, añadió.

El decano de Arquitectura, Alejandro Witt, destacó que “todos quienes se titulan hoy cursaron su carrera bajo la malla innovada que les otorga el grado de licenciados en Teatro, que les entrega la capacidad de analizar críticamente los problemas teóricos, prácticos y conceptuales para elaborar proyectos de investigación en artes escénicas desde una perspectiva contemporánea y el título profesional de actriz o actor. Por eso, a nombre de la Facultad de Arquitectura y de la Universidad de Valparaíso, les envío nuestros deseos de éxito en sus diversos ámbitos, que alcancen la plenitud del desarrollo profesional y que disfruten de lo que hacen dada la importante función social que cumplen”, agregó.

Por su parte, la estudiante Nicole Venegas, fue la encargada de representar a su generación por medio de un discurso donde señaló que “una de las cosas más emocionantes de este proceso universitario ha sido reconocer lo diferentes que somos y comprendernos desde lo distintos que hemos llegado a ser”.

“Estudiar teatro es una disciplina que conlleva conocer una infinidad de diferencias, desde la forma de expresarnos hasta nuestras sensibilidades y formas de ser. Enfrentarnos a esta disciplina nos enseñó algo básico, pero que con el tiempo entendimos que era significativo: mirarnos a los ojos y construir desde ese lugar. En este momento nos damos cuenta que hemos crecido, por eso agradecemos a todos quienes fueron parte de este proceso”, comentó.

Reconocimientos

En la oportunidad se entregó el Premio Escuela de Teatro a la mejor prueba final-defensa de tesina, distinción que recayó en Lucía Mundaca y Tomás Irribarra. El premio fue entregado por Claudio Marín y el profesor Cristián Lagreze.

En tanto, el Premio Facultad, en reconocimiento al mejor rendimiento de la promoción, es decir, la nota más alta entre estudiantes de la cohorte sin haber reprobado asignatura alguna, fue para Lucía Mundaca, distinción entregada por el decano Alejandro Witt.