El doctor Ramón Latorre se une a líderes mundiales como miembro de la prestigiosa Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos

19 Abril 2023

Uniéndose a Albert Einstein, John F. Kennedy, Martin Luther King, Akira Kurosawa y Nelson Mandela, entre otros destacados personajes mundiales, el profesor Ramón Latorre, fundador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y académico del Instituto de Neurociencias de la UV, fue aceptado como miembro notable de la prestigiosa Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos de América (American Academic of Arts & Sciences) por su relevante contribución al campo de la neurociencia y, en particular, al conocimiento de los canales iónicos.

La academia, fundada en el año 1780 por Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, honra la excelencia y convoca a líderes de todos los campos de la actividad humana para examinar nuevas ideas, como se señala en la carta que recibió el también Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, “para cultivar todas las artes y ciencias que tiendan a promover el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de un pueblo libre, independiente y virtuoso”.

Además, relevan que el trabajo de la academia ha ayudado a establecer la dirección de la investigación y el análisis en política científica y tecnológica, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación, humanidades y artes.

Con este nuevo reconocimiento a su labor científica, el investigador se une a miembros notables, desde John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton y George Washington hasta Ralph Waldo Emerson, Maria Mitchell y Alexander Graham Bell.  Otros miembros distinguidos son Margaret Mead, Jonas Salk, Barbara McClintock, John F. Kennedy, Martin Luther King, Jr., Aaron Copland, Martha Graham, John Hope Franklin, Georgia O'Keeffe, E. O. Wilson, Madeleine Albright y Colin Powell. En tanto, entre los miembros honorarios internacionales se cuentan Charles Darwin, Albert Einstein, Winston Churchill, Wislawa Szymborska, Laurence Olivier, Mary Leakey, Gabriel García Márquez, Akira Kurosawa y Nelson Mandela.

Los miembros actuales representan a los pensadores innovadores de la actualidad en todos los campos y profesiones, incluidos más de doscientos cincuenta ganadores de los premios Nobel y Pulitzer.

Ramón Latorre reconoció estar muy emocionado con la distinción y señaló que “para mí es un tremendo reconocimiento, de gran valor, que se me entrega en el ocaso de mi vida, porque el estar compartiendo un lugar en una academia en que están Einstein, García Márquez o Nelson Mandela, entre otros y otras, realmente lo que uno puede sentir en estos momentos es que llegué al pináculo de la alegría en cuanto a mi carrera”.

Agregó que “al revisar a quiénes fueron elegidos, son todas gentes de Harvard, Berkeley, del Max Planck, y cuando aparece un chileno de la Universidad de Valparaíso, es un gran honor. Además, el estar en Valparaíso y reconocerme como un profesor en una universidad pública, creo que también eso tiene un valor agregado”.

“A nombre de la Universidad de Valparaíso quiero saludar y felicitar al doctor Ramón Latorre por tan relevante distinción. Como institución nos llena de satisfacción y orgullo este reconocimiento y nos parece absolutamente justificado y merecido, porque somos testigos de su estatura de científico e investigador. Su brillante y dilatada trayectoria ya había sido relevada con el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias en 2002, su incorporación como miembro de la Unión Internacional de Ciencia Fisiológicas hace dos años o su inclusión entre los diez principales científicos nacionales en el ranking de Research.com en septiembre pasado, entre muchos otros galardones, por lo que esta nueva distinción nos alegra profundamente, pero no nos sorprende. El doctor Latorre fue uno de los fundadores y por muchos años estuvo al frente de nuestro Centro Interdisciplinario de Neurociencia, un espacio en el que se realiza ciencia de frontera y que constituye un lujo para nuestra universidad, por lo que a los reconocimientos externos también sumamos el nuestro como UV”, dijo el rector Osvaldo Corrales.

En la lista de los miembros elegidos en la edición 2023, en la categoría Neurociencias, el profesor Ramón Latorre y la Universidad de Valparaíso se suman al selecto grupo científicos pertenecientes a instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard, Universidad de Nueva York, Universidad de California, Berkeley, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Sociedad Max Planck.

La ceremonia de juramento y entrega del reconocimiento están programada para el viernes 29 y sábado 30 de septiembre de este año, en la ciudad de Cambridge (Massachussets, Estados Unidos) lugar donde se encuentra la sede de la academia.

Nuevos miembros de la Academia-Categoría Neurociencias:

Marisa Carrasco, Universidad de Nueva York.

Hollis Cline, Investigación de Scripps.

James J. DiCarlo, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Marla Feller, Universidad de California, Berkeley.

Mary E. Hatten, Universidad Rockefeller.

Ramón Latorre (IHM), Universidad de Valparaíso.

Wade G. Regehr, Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Erin Schuman, Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro.