Director de Extensión y Comunicaciones UV integra Consejo Asesor de Puerto de Ideas Valparaíso

19 Abril 2023

Como un gran honor califica el profesor Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, su reciente incorporación al Consejo Asesor del Festival Puerto de Ideas Valparaíso. El académico fue invitado a la instancia en consideración a su condición de arquitecto, docente y exdirector de la Escuela de Arquitectura.

“Puerto Ideas es probablemente el festival cultural más importante que se desarrolla en Chile en este momento y desde sus inicios la Universidad de Valparaíso ha estado muy comprometida con la organización, hemos sido socios estratégicos”, señala Bizama, enfatizando la relevancia del rol que asume en el Consejo Asesor.

Actualmente Puerto de Ideas realiza anualmente tres festivales —en Concepción, Antofagasta y Valparaíso—, cada uno de los cuales tiene un Consejo Asesor, compuesto por expertos de distintas áreas del conocimiento y la creación, cuya misión es “salvaguardar la relevancia, diversidad y calidad de los contenidos que año a año dan forma a nuestras actividades”, según consigna la página web de la organización.

Objetivos

Explica Osvaldo Bizama que son tres los temas que gestionará como integrante del consejo: “Primero, incorporar una línea de investigación académica asociada al fenómeno tanto de las industrias creativas como del impacto que tiene este tipo de festivales en nuestra región. Para ello, la idea es convocar a las unidades académicas a que participen. Segundo, que es algo que está relativamente avanzado, tener mayor incidencia en las ponencias; que tengamos a académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso participando más activamente como expositores del festival”.

El tercer tema, destaca el académico, es una propuesta: “Que el Festival Puerto Ideas de este año se inaugure con un concierto de nuestra Temporada de Orquestas Juveniles. Estamos ya trabajando para ello”.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor al que se suma el académico de la UV es integrado además por Ascanio Cavallo, Manuel Antonio Garretón, Leila Guerriero, Marta Guzmán, Martín Hopenhayn, Javier Ibacache, Constanza Michelson, Sonia Montecino, Matías Rivas, Juan Sandoval, Agustín Squella, Miryam Singer, Daniel Swinburn y Adriana Valdés.

Osvaldo Bizama es arquitecto de la UV y magíster en Ciudad y Territorio de la PUCV. Es profesor titular de la Universidad de Valparaíso, institución de cuya Escuela de Arquitectura fue director. Ha complementado su quehacer académico con la producción artística y arquitectónica, trabajo que le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero. Actualmente, se desempeña como director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.