Presentan libro sobre ferrocarriles y estaciones de la Región en la Facultad de Arquitectura

19 Abril 2023

En la Facultad de Arquitectura fue presentado el libro “Ferrocarriles y estaciones de la V Región de Valparaíso”, de Sergio González. Estuvieron presentes el decano Alejandro Witt, académicos y público general.

La presentación se realizó como parte las actividades del Magíster en Patrimonio. Al respecto, el autor del libro contó que la publicación “resume la historiografía e iconografía de los nueve sistemas ferroviarios de la Región, con más de 350 imágenes históricas y actuales”.

El libro fue presentado por los arquitectos Diego Mellado y Jonás Figueroa, junto al académico José Zagal, y como moderadora ofició Romina Araya, coordinadora de Postgrado del decanato de la Facultad de Arquitectura.

Sergio González destacó que “por lo general se mira a la Región de Valparaíso hacia la costa, pero no debemos olvidar que tiene una parte muy importante vinculada a la cordillera. Desde ahí salía el tren Trasandino hacia Mendoza”.

“Esta región fue un laboratorio ferroviario, la zona donde más trama ferroviaria hubo como región en el país. En septiembre de este año se cumplen 160 años del ferrocarril Valparaíso-Santiago, por eso queríamos contar con este referente, porque no existía un libro como éste”, agregó.

Durante tres años, el autor realizó un trabajo de recopilación y registro fotográfico junto a su equipo. Al respecto, comenta que “se trata de fotografías históricas y actuales presentadas de forma pareada, en las que se puede vislumbrar la relación del estado actual en el que nos encontramos y en el que estuvimos”.

Sobre la presentación en la Facultad de Arquitectura UV, el escritor comentó que “quisimos hacerlo en la UV porque para nosotros era muy importante. Ya la hicimos en la Universidad de Santiago y en Las Coimas, estación que se encuentra en pleno proceso de restauración ubicada cerca de San Felipe, en el ramal de Putaendo”.

“Presentarlo en la UV le da realce a una obra que pretende resumir parte del patrimonio ferroviario de una región”, añadió.

En tanto, Carola Molina, directora del Magíster en Patrimonio, señaló que “la presentación del libro fue un privilegio, porque es un equipo de trabajo que lleva mucho tiempo investigando una materia muy poco estudiada”.

“Fue fructífero compartir un espacio de investigación, ver el libro, disfrutar de sus imágenes y entender que hay nueve ramales que están sin funcionamiento. Hay una frase de Raúl Zurita que dice: ‘Los trenes tienen que volver, porque Chile tiene forma de tren’. Si queremos conectar y despertar la capacidad inclusiva pública, el tren es la clave”, aseguró.

La académica contó que “durante los segundos semestres de nuestro magíster tenemos una visita a un ramal ferroviario. Esperamos que toda esa información que se va ir acumulando, avalada por el programa y por la UV, se pueda convertir en una publicación. En este sentido, la presencia del autor y su equipo será fundamental para esos fines”.