Preuniversitario Solidario UV dio la bienvenida a los 125 jóvenes que este año preparará para la PAES

18 Abril 2023

Con un participativa y distendida ceremonia, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) recibió de manera oficial a los 125 jóvenes de enseñanza media que este año seleccionó para su programa gratuito de preparación para la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023.

La cifra de alumnos aceptados en esta ocasión representa todo un récord para sus convocatorias presenciales, ya que ésta habitualmente bordea los noventa, hecho que fue destacado por sus encargados.

“La cantidad de inscritos este año sólo la superamos durante la preparación que ofrecimos en modalidad remota en 2021, cuando de manera excepcional -y con el afán de apoyar a los escolares- aumentamos los cupos y los ampliamos a todo el país, debido a las especiales condiciones que había entonces”, explicó el coordinador general del PreUV, Franco Nova.

El acto de bienvenida se realizó en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEC) de la UV y consideró también la presencia de algunos padres, amigos y familiares de los alumnos seleccionados, que en su mayoría pertenece a establecimientos municipales y subvencionados.

En la ocasión, el coordinador general del Preuniversitario Solidario instó a los jóvenes a dar lo mejor de sí durante su preparación. “Los invitó a estar motivados. No siempre los resultados serán los que esperan, pero si se comprometen y se esfuerzan saldrán adelante, porque aquí las ganas son lo que vale”, dijo Franco Nova.

Luego de su intervención hizo uso de la palabra el director de la DEC, Osvaldo Bizama, quien junto con extender un cordial saludo a los alumnos, aludió al desafío que implica para ellos la preparación de la PAES. En ese sentido, apeló a los valores de la Universidad de Valparaíso, como institución que propicia la igualdad de oportunidades.

“Al Preuniversitario sumamos nuestros programas propedéuticos, de atención preferencial a los primeros años y PACE, porque no solo es importante lo relativo a la preparación para la prueba de selección, sino también todo aquello que les permita conocer y vivir la experiencia que implica la vida universitaria”, argumentó Bizama.

El director de Extensión y Comunicaciones concluyó su intervención con una felicitación especial a todos los estudiantes que integran el equipo de coordinadores del Preuniversitario Solidario UV por su esfuerzo, compromiso y dedicación.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, los encargados del PreUV entregaron un reconocimiento a los alumnos del preuniversitario solidario que rindieron la PAES el año pasado y que obtuvieron los mejores resultados de la promoción.

La primera de ellos fue Martina Lagos, quien obtuvo el puntaje más alto en las pruebas de Competencia Lectora y de Historia y Ciencias Sociales, lo que le valió ser aceptada en la carrera de Sociología en la Universidad de Chile, con el tercer mejor puntaje ponderado.

La joven agradeció a los integrantes del Preuniversitario Solidario por todo el apoyo que le brindaron. “Aquí me enseñaron a confiar en uno misma, a creer que se puede”, enfatizó.

Le siguió Benjamín Castro, quien a su vez logró el mayor puntaje en las pruebas de Competencia Matemática y de Ciencias.

También hubo menciones para aquellos estudiantes que lograron entrar a carreras UV de alto puntaje. Ellos fueron: Jaime Aros, quien ingresó a Derecho; Luciana Valencia Muñoz, David Barrera Segura, Antonella Moraga Orellana y Francisca Castillo Pinto, quienes fueron aceptados en Medicina UV sede Reñaca; y Bruno Gutiérrez, en Medicina sede San Felipe.

También hubo una mención especial a David Opazo, por su destacada participación y asistencia a clases.