Profesora de Derecho expuso en seminario del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil

18 Abril 2023

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Pamela Prado participó como expositora en un reciente seminario organizado por el Instituto Chileno de Responsabilidad Civil -del cual es miembro-, llevado a cabo en la Universidad de Los Andes.

La ponencia de la académica se tituló “Compensatio lucri cum damno”, respecto a la cual explicó que “uno de los aspectos que han de ser considerados al momento de determinar los daños resarcibles en el juicio de responsabilidad civil es aquel relacionado con las ventajas o beneficios económicos que ha obtenido la víctima producto del daño que ha padecido. Ello nos sitúa en la figura de la compensación del beneficio a partir del daño padecido o de la compensatio lucri cum damno”.

“Se trata de un ámbito que en Chile ha sido escasamente abordado, pero que interesa analizar poniendo énfasis en las razones por las cuales es poco conocida a nivel jurisprudencial, a diferencia de lo que ocurre en el derecho foráneo. Mi percepción es que ello es así atendido que los operadores del derecho, a fin de evitar que dicha compensación sea opuesta como excepción perentoria por la parte demandada, prefieren demandar una indemnización de daño moral más abultada, lo que es susceptible de visualizar en los casos que mencionaremos al final de estas líneas”, puntualizó.

Durante su intervención, la académica también abordó de forma general la manera en que la doctrina nacional ha abordado la compensatio lucri cum damno. En segundo término, revisó los argumentos que, conforme al derecho nacional, la hacen procedente, junto con exponer las principales dificultades que plantea esta figura. Finalmente, hizo referencia a “dos grupos de casos en que se visualiza claramente que, a fin de evitar la aplicación de la misma, se opta por demandar grandes sumas de dinero por concepto de indemnización de daño moral, amagando la posible aplicación de la compensatio”.

El seminario es llevado a cabo de manera anual por parte del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, al cual pertenece la profesora Pamela Prado junto a otros académicos que se dedican a la responsabilidad civil, en el marco de la asamblea anual del mismo.

La asamblea anual del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil 2024 será organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.