Enfermería culmina proceso para obtener certificación como centro de excelencia en buenas prácticas clínicas

17 Abril 2023

Con la visita de la BPSO host leader academic para Chile de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), Amalia Silva, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso culminó formalmente el proceso para obtener la certificación como centro de excelencia en buenas prácticas clínicas basadas en evidencia en la disciplina que otorga esa prestigiosa entidad canadiense.

Durante su permanencia en la UV, la representante de la RNAO se reunió con autoridades institucionales, participó en una serie de encuentros con estudiantes, dialogó con docentes y recorrió algunas instalaciones que esa unidad académica mantiene en sus sedes de Reñaca y San Felipe, como parte de la tercera y última auditoría que para el cumplimiento de ese objetivo define el convenio de cooperación que ambas instituciones suscribieron en 2017.

De esta manera, y a la espera del pronunciamiento oficial, la Escuela de Enfermería de la UV quedó a un paso de transformarse en el segundo plantel universitario chileno y el tercero de América Latina en ser reconocido como un centro formador de excelencia en enfermería basada en evidencia, mediante la incorporación al currículum de la carrera de diversas guías de buenas prácticas clínicas.

“Ésta ha sido una visita muy positiva en la que, en lo esencial, evaluamos distintos indicadores, comprobamos si hay aprendizajes significativos y cómo ha sido el apoyo institucional a este proceso. En tal sentido, puedo decir que estoy gratamente sorprendida con los avances que exhibe esta escuela y también por el respaldo que las autoridades de la Universidad le han brindado en forma permanente a una iniciativa como ésta, que es pionera en la academia, porque en su origen se orientó más hacia las instituciones asistenciales. Por eso, es meritorio el trabajo que han realizado acá. Además, destaco la gran valoración que docentes y estudiantes tienen de él”, dijo Amalia Silva.

La BPSO host leader academic para Chile de la RNAO, que durante la visita estuvo acompañada de la auditora Valeria Díaz, precisó que el resultado de la tercera y última auditoría le será comunicado a la dirección de la Escuela de Enfermería en las próximas semanas y que, en el caso de que éste sea satisfactorio, la certificación le será otorgada oficialmente en octubre próximo.

Reunión con autoridades

Tanto Amalia Silva como Valeria Díaz son también académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, primer plantel que a nivel nacional fue certificado por la RNAO y, además, obtuvo la categoría de “anfitrión”, la cual habilita a esa unidad para formar y conducir al resto de las escuelas universitarias que imparten esa disciplina en el país en el cumplimiento de los postulados de esa organización.

Entre las acciones que consideró el programa de actividades de la última auditoria destacó una reunión de análisis y evaluación general del proceso que la BPSO host leader academic para Chile de la RNAO tuvo en dependencias de la sede Reñaca.

En ella participaron el prorrector Christian Corvalán; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente; la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach; la jefa de carrera de Enfermería Casa Central, Carolina Ruiz-Tagle; la jefa de carrera de Enfermería sede San Felipe, Ivonne Jaime; y la coordinadora del equipo académico RNAO-UV, Pamela Lobos.

Avances

Respecto del desarrollo del proceso destinado a obtener la certificación en buenas prácticas clínicas, Paulina Gundelach dijo sentirse muy conforme con el trabajo que ha realizado su unidad, desde la firma del convenio hasta hoy.

“Esta tercera auditoría de RNAO es la etapa final de una instancia en la que tomaron parte decenas de personas, que demostraron un gran compromiso y dedicación. Por eso, siento que no me queda más que agradecer tanto el acompañamiento que nos brindó la Universidad de Chile en su calidad de entidad anfitriona como el apoyo de las autoridades de nuestra propia institución y, muy especialmente, de todos nuestros docentes y estudiantes”, afirmó la directora de la Escuela de Enfermería de la UV.

En efecto, como parte de la implementación del convenio con la RNAO, la Escuela de Enfermería de la UV se dio a la tarea de revisar y aplicar cuatro guías clínicas sobre la base de algunos criterios previamente consensuados. Esta corresponde a las de Establecimiento de la relación terapéutica; Detección del delirio, la demencia y la depresión en personas mayores; Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria, mediante el desarrollo de la competencia cultural, y Prevención primaria de obesidad infantil. Posteriormente se añadió una quinta guía: Valoración y manejo del dolor.

Otro logro relevante fueron las capacitaciones a estudiantes realizadas en 2019 y en 2022, y que derivaron en la certificación de 56 estudiantes de las sedes Reñaca y San Felipe como líderes o “champion” de la RNAO, rol que implica concientizar y motivar a sus equipos en las prácticas basadas en la evidencia científica, facilitar la implementación de las guías de buenas prácticas, ayudar en la transferencia del conocimiento, transformar el conocimiento en acción, promover el cambio y velar por el cumplimiento de las recomendaciones de esas herramientas.

Por todo lo anterior, la coordinadora del equipo académico RNAO-UV, Pamela Lobos, confesó sentirse optimista y satisfecha. “Hemos avanzado mucho en este proceso. Esta ha sido una nueva y tremenda oportunidad para seguir fortaleciendo este convenio y continuar mejorando en el ámbito de las practicas clínicas con la elaboración y aplicación de nuevas guías”, concluyó.