DID y DGPP analizan resultados de diagnósticos sobre percepciones de relaciones de género en la UV
Representantes de la Dirección de Igualdad y Diversidad (DID) presentaron al equipo profesional de la Dirección General de Postgrado y Postítulo (DGPP) los principales resultados del Diagnóstico de Relaciones de Género realizado durante el año 2022, el cual analizó tanto datos institucionales como percepciones respecto a la igualdad de género en la Universidad.
La actividad se desarrolló en el marco del trabajo conjunto que ambas direcciones realizan con el propósito de abordar la transversalización de género en los programas de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso.
En este contexto, fueron presentados los principales resultados obtenidos en diversas dimensiones. Por ejemplo, se constató que en la actualidad el estudiantado de postgrado y postítulo está compuesto en un 57 por ciento por mujeres y un 43 por ciento por hombres. Sin embargo, estos porcentajes cambian sustantivamente cuando se observan los distintos tipos de titulación, ya que mientras en los diplomados de postítulo la distribución es de un 71,1 por ciento en mujeres y un 28,9 por ciento en hombres, en los doctorados la representación se invierte, con un 65,3 por ciento de hombres y un 34,7 por ciento de mujeres.
Por otro lado, también se observan diferencias en las distribuciones por sexo según áreas de conocimiento, existiendo áreas feminizadas —tales como salud y ciencias sociales— y áreas masculinizadas, como las tecnologías y las ciencias básicas.
Asimismo, la Dirección de Igualdad de Diversidad presentó resultados en términos del uso del tiempo en los y las estudiantes de postgrado y postítulo, evidenciándose la existencia de ciertos factores o situaciones que tienden a obstaculizar el desarrollo de trayectorias académicas exitosas; en este sentido, las mujeres en comparación a los hombres (55,4 por ciento mujeres por sobre un 40,8 por ciento hombres) tienden a manifestar más dificultades asociadas a la conciliación de la vida académica con la vida familiar y personal.
Por otro lado, Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad, planteó que uno de los principales desafíos es sensibilizar e incluir el enfoque de género en los cuerpos académicos y de esta manera avanzar en su transversalización en el currículum, por lo que el trabajo de las diversas unidades de la Dirección General de Postgrado y Postítulo es fundamental para su incorporación.
Angélica Mosqueda, directora General de Postgrado y Postítulo, junto con destacar la importancia de la difusión de los resultados, relevó lo significativo y oportuno que resultó este primer encuentro con la Dirección de Igualdad y Diversidad, considerando que la DGPP se encuentra en el primer año de implementación del proyecto de fortalecimiento institucional UVA 22991 “Fortalecimiento del posgrado e investigación, innovación y transferencia de conocimiento de la Universidad de Valparaíso, para una mayor inclusión, diversidad e internacionalización”, uno de cuyos principales objetivos es fortalecer y modernizar justamente los sistemas de gestión y las políticas y normativas institucionales bajo los principios de inclusión y diversidad.