Estudiantes de Nutrición organizan la primera feria de educación alimentaria 2023 para fomentar hábitos saludables en la comunidad

14 Abril 2023

Cerca de treinta alumnas y alumnos de primer a cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, que conforman la agrupación Responsabilidad Social Universitaria (RSU), organizaron la Primera Feria de Nutrición 2023, iniciativa que se orienta a la difusión de la educación alimentaria y la promoción de estilos de vida sana, para para fomentar hábitos saludables en la comunidad.

La actividad, llevada a cabo en la sala multiuso de la Facultad de Farmacia, convocó a profesores y profesoras, funcionarios y estudiantes de la misma unidad académica y de la Facultad de Ciencias, quienes pudieron recorrer los diversos stands que RSU preparó especialmente para la jornada.

De esta manera, las y los visitantes recibieron valiosa información sobre alimentación vegetariana, canasta básica de alimentos de la Junaeb, recetarios, degustaciones, actualización de guías alimentarias, evaluaciones antropométricas y nutrición deportiva.

Por ejemplo, los estudiantes de Nutrición Guido Olguín, Vanesa Correa y Martina González señalaron que el consumo de una dieta en base a plantas (vegetariana o vegana) tiene factores protectores frente a las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, recomendaron aumentar el consumo de legumbres, para lograr buenos niveles de proteína a través de la combinación de legumbres y cereales (porotos con fideos, lentejas con arroz o con quínoa). También indicaron que es importante consumir alimentos de distintos colores, porque entregan diferentes nutrientes o compuestos saludables a la dieta.

Por su parte, Daniel Leiva, miembro del equipo de difusión de RSU, explicó que la agrupación viene trabajando desde el año pasado y destaca la motivación de las y los estudiantes que participan: “En RSU ha sido muy importante la integración de las y los compañeros de todos los niveles de la carrera. Este año observamos una mayor motivación de parte de las generaciones nuevas, como también de segundo y tercer año, por sumarse al movimiento con bastante entusiasmo. Nos hemos organizado de tal manera que cada uno pudiera aportar. Así, la gestión ha sido muy buena, tanto en la planificación como en el diseño de la información que nos interesa entregar a la comunidad, para que las personas nos conozcan como agrupación”.

También comentó que “para nosotros como futuros nutricionistas es muy importante poder abordar el problema de la mala nutrición que tiene la población chilena, por lo que estamos muy interesados en trabajar con colegios, jardines infantiles y la comunidad en general, para poder entregarles los mejores consejos para mantener un estado nutricional saludable”.

RSU anunció que la próxima actividad se realizará en la Plaza Victoria de Valparaíso el miércoles 26 de abril. Se informará oportunamente los horarios en que se llevará a cabo.