Estudiantes de Nogales conocen la vida universitaria en la Facultad de Farmacia

14 Abril 2023

Acompañados de docentes de las escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, un grupo de estudiantes que conforman el Taller de Ciencias del Liceo Juan Rusque Portal de la comuna de Nogales participaron en una actividad vocacional que les permitió experimentar parte de la vida universitaria en las aulas de la facultad.

Fueron veinte estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio quienes descubrieron el emocionante mundo de la investigación en un recorrido por laboratorios de investigación que incluyó demostraciones de reacciones químicas.

Patricio Vásquez, profesor del Liceo Juan Rusque Portal, quien acompañó a los jóvenes en la jornada, destacó la relevancia de estas experiencias para sus estudiantes: “Llevo cerca de seis años trabajando con ellos, algunos ya están en la última etapa y quería que experimentaran la ciencia de manera más cercana. Hacer esto en la comuna de Nogales es más difícil, estamos a dos horas y media de distancia, y muchos de ellos es primera vez que visitan una universidad o ingresan a un laboratorio científico de este nivel. Este tipo de actividades impacta fuertemente en las y los estudiantes”.

El profesor destacó que este año dos alumnos de su Taller de Ciencias ingresaron a estudiar la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso, un par más están estudiando Medicina en la UV y también otros dos ingresaron a Enfermería y Kinesiología en la misma casa de estudios.

“Nuestro liceo tiene una alta vulnerabilidad, que alcanza el 99 por ciento, por lo tanto, estas experiencias les permiten acrecentar más su interés por las ciencias, a abrirse a más opciones para poder vislumbrar una futura vida universitaria y profesional”.

Los estudiantes valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Sofía Valenzuela, quien relevó que “es primera vez que venimos a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso. En el taller siempre buscamos este tipo de oportunidades y ahora estamos aprovechando la que nos entrega la UV. Fue súper genial (la experiencia), porque nos da un acercamiento a lo que va a ser nuestra vida universitaria. También conversamos con una estudiante de Química y Farmacia, que nos resolvió varias dudas, por ejemplo, cómo organizar nuestro tiempo, horarios de estudio, porque el paso de la escuela a la universidad es muy grande. Esta actividad nos permitió acercarnos lo más posible a lo que es nuestro futuro universitario, que ya debería comenzar el próximo año”.

Su compañero de segundo año medio Patricio Arredondo señaló que “es primera vez que vengo a la Universidad de Valparaíso, no la conocía. Me pareció bastante bien todo, por ejemplo, cómo los profesores nos enseñaron sobre la carrera, los laboratorios, la manera que tienen acá de enseñar, me gustó bastante. Encuentro que está súper bien organizado todo y me parece un buen establecimiento para estudiar. Como experiencia, muy recomendable”.

En la actividad participaron los académicos Rodrigo Díaz, químico farmacéutico y doctor en Ciencias Farmacéuticas; Miguel Ángel Oliveri, nutricionista y magíster en Gestión de Servicios de Alimentación; Juan Ojeda, doctor en Química, y la estudiante de Química y Farmacia Consuelo Pizarro, junto a investigadores y académicas.