Patricio Herrera presentó el libro "En favor de una patria de los trabajadores. Historia transnacional de la Confederación de Trabajadores de América Latina (1938-1953)"

11 Abril 2023

La Escuela de Ingeniería Comercial presentó el libro "En favor de una patria de los trabajadores. Historia transnacional de la Confederación de Trabajadores de América Latina (1938-1953)", del académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) Patricio Herrera. La obra relata una parte fundamental de la historia la región y de los esfuerzos dirigidos a conquistar la unidad obrera y campesina latinoamericana en el marco de una institucionalidad internacional que recogiera las similares demandas de los movimientos obreros de los distintos países latinoamericanos. El acto, que se realizó en el hall central de la Escuela, fue encabezado por el decano de la Facea, Diego del Barrio, y la directora de la escuela, Tania Jakasovic, y contó con la presencia de tres académicos que se refirieron al libro: Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia; Ernesto Ottone, sociólogo; y Miguel Barros, abogado, además de la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón.

En su alocución, Sagredo reflexionó acerca de los méritos del libro de Herrera, destacando la calidad de la documentación, la capacidad de construir un relato revisionista, una adecuada mirada transnacional con el rigor del historiador - haciendo una diferencia entre lo que es la historia y la memoria- y la elección del período histórico de posguerra.

Ernesto Ottone, se refirió a la condición híbrida de América Latina, “lo difícil que es analizar sus procesos institucionales sin desconocer de la extraña identidad cultural de la región. Como decía Javier Sanjinés: ‘América Latina es copia original o es un gato que ladra’”. Asimismo, comentó positivamente la independencia en el modo de abordar la temática, carente de miradas ideologizadas, “lo que es muy bueno, ya que esa independencia nos permite acercarnos mejor al período en estudio”.

Miguel Barros señaló que el libro debe convertirse en una fuente de reflexión acerca de las tareas pendientes en el ámbito laboral en Chile y el continente, y a la vez servir para ampliar los derechos y garantías de los trabajadores.

El decano agradeció la presencia de los académicos e invitados en este lanzamiento, destacó el trabajo del doctor Patricio Herrera, manifestando que “este tipo de publicaciones constituye un orgullo para nuestra facultad” e instó a seguir este camino de la investigación crítica y del estudio de los fenómenos económicos de nuestro país y la región.

Finalmente, el autor del libro aseguró que esta investigación "invita a resignificar el rol de los trabajadores en la formación de una institucionalidad laboral y la promoción de los derechos sindicales, sociales y económicos. Rescatar la historia de los obreros de mediados del siglo pasado es volver a situar problemas que aún hoy son objeto de debate y tienen vigencia en nuestra sociedad. El contrato de trabajo en un contexto de incremento de la precarización, las horas dedicadas a la producción, el ocio y descanso, la igualdad del salario independiente del género, la organización y libertad sindical, el fomentar la productividad con más derechos y protección laboral y económica, la capacitación permanente, los accesos al consumo y al bienestar son todas realidades que tienen aspectos de continuidad y cambio en las condiciones contemporáneas. Son todos problemas que no se inician hoy, tienen un pasado y conocer e interpretarlos nos colabora para mejorar y superar lo que todavía es injusto o inconcebible, como el trabajo forzado, la explotación infantil o el abuso al trabajador migrante. Los avances civilizatorios de la humanidad siempre pueden ir ampliándose y en eso es importante hacer una relectura del pasado en diálogo con el presente”.