Académica de Sociología UV capacitó en perspectiva de género a personal de Seremi de Desarrollo Social y Familia

10 Abril 2023

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia tuvo lugar el taller de capacitación en perspectiva de género que dictó la doctora María Angélica Cruz, secretaria de Facultad de Ciencias Sociales UV y académica de la Escuela de Sociología, dirigido a funcionarias y funcionarios de esa dependencia ministerial.

El taller, titulado “¿Cómo entendemos el género como forma de (re)socialización?”, fue una colaboración a la referida seremi desde el proyecto Fondecyt Regular 1210360 “Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura (2021-2024)”, del que la académica es investigadora responsable.

Explica María Angélica Cruz que en el taller se abordó la importancia de pensar políticas públicas con enfoque de género, para lo que “se requiere que las instituciones se miren desde ese lente, interroguen sus prácticas, sus modos de relación; asimismo, cada uno de nosotros y nosotras debemos revisarnos en cómo hemos sido socializados en el género y cómo cada espacio y el contexto de los últimos años supone una resocialización en estos temas”.

Destaca la académica que si bien ella fue la relatora del taller, este correspondió al trabajo de todo el equipo del proyecto, que integran Félix Aguirre (UV), Manuela Badilla (UV), María José Reyes (Universidad de Chile) y Francisco Jeanneret (AHC), junto a pasantes, asistentes y practicantes.

Esta capacitación fue solicitada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en el marco del énfasis que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha otorgado a la igualdad de derechos y equidad de género. Una de las iniciativas desarrolladas en este contexto es un ciclo de capacitaciones a funcionarios y funcionarias en relación con la perspectiva de género desde una mirada introductoria, a fin de nivelar los conocimientos de todos y todas para avanzar con la transversalización.