Profesor de la Escuela de Odontología UV obtuvo medalla de oro en Sudamericano de remo máster
El profesor y jefe de la cátedra de Prótesis Fija de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Francisco Bravo se adjudicó la medalla de oro y el título de campeón sudamericano en la modalidad cuatro sin timonel, categoría F, que consideró el XXVI Encuentro Sudamericano de Remo Máster 2023 que se disputó recientemente en la laguna del Parque San Martín de Mendoza, Argentina.
El académico de la UV e integrante de la delegación de ciento cuarenta remeros que representó a Chile en ese torneo también fue parte del equipo que se hizo con la presea de plata en la regata para la modalidad cuatro scull de la misma categoría. Estos dos resultados, a los que se sumaron otros tres segundos lugares y un tercero en otras diferentes modalidades, contribuyeron a que nuestro país obtuviera con el segundo lugar general de la competencia.
El Encuentro Sudamericano de Remo Máster 2023 reunió a más de quinientos deportistas de entre 28 y 89 años de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, a los que se sumó un representativo de Sudáfrica, país que participó en calidad de invitado.
“En lo personal, y como integrante de las distintas tripulaciones en que participé, esto sin duda representa un gran logro, en particular la medalla de oro en la modalidad cuatro sin timonel, que fue para la que me preparé especialmente, junto a mis compañeros del Club Societá Canottieri Italiani de Valparaíso. Ese era nuestro objetivo: ganarle al equipo de Brasil, que estaba integrado por una tripulación que fue mundialista. Así que estoy muy contento y orgulloso”, afirmó el docente y único cirujano dentista chileno que compitió en Mendoza.
Una pasión
Para el doctor Francisco Bravo, el remo es una auténtica pasión, que alterna con otras dos: la odontología y la docencia.
Con sesenta años cumplidos, el jefe de la cátedra de Prótesis Fija de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso es un eximio y avezado bogador. No obstante, y si bien práctica casi a diario, reconoce que para tener opciones de medalla en un encuentro internacional como el que se disputó en Mendoza debió extremar sus preparativos.
“Este deporte requiere entrenar en forma constante. Yo lo hago habitualmente, pero a estas alturas no soy ningún adonis. Por eso, en los últimos seis meses debí incrementar mi rutina junto a mis compañeros de equipo. Todo se dio muy bien y logramos muy buenos resultados para nuestro club y para Chile”, confesó.